” Van a poder hacer una tarea mucho más efectiva” — Rock&Pop



La Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas vino a Un País Generoso para conversar sobre la nueva ley de protección de la naturaleza que se aprobó en Chile.
Tras 13 años de tramitación, Chile tiene una nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Este nuevo servicio permitirá avanzar en la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país.
¿Por qué es importante esta Nueva Ley Medioambiental?
“Esta es la ley más importante en una década” en cuanto a Medio Ambiente, comienza explicando. “Cuando empezamos a diseñar la institucionalidad ambiental que tenemos hoy, en 2010, se creó el Ministerio del Medio Ambiente, se creó el Servicio de Evaluación Ambiental la superintendencia del medioambiente y el diseño incluía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Recién llegó ayer. Se demoró un poco”.
¿Por qué se demoró tanto? “Pasaron muchas cosas” explica Maisa Rojas. “Son hartas las cosas en las cuales hubo resistencia. Se llama de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La parte de áreas protegidas es lo más fácil que todos conocemos”.
“Resulta que hoy en día hay 5 ministerios encargados de las Áreas Protegidas, siendo obviamente la más importante, la más conocida, la más reconocida y querida es la Conaf” dice la ministra. “Pero el hecho de que estaba repartido en cinco ministerios significa que esa fragmentación obviamente no es muy eficiente. Además su rol central no es la protección. Por eso es importante tener una institución pública 100% dedicada a la conservación”.

😃 ¡Hoy es un día histórico! Luego de 13 años de tramitación Chile contará con una ley para proteger su rica biodiversidad 🐬🐇
En hilo…🧵👇🏽(1/3) pic.twitter.com/MvASJVtaWC
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 14, 2023

“Conaf va a pasar el sistema de áreas protegidas al Estado, y los guardaparques también van a pasar al Estado. Hubo mucha resistencia” aunque en los últimos años ya no lo hubo. “Los guardaparques estaban contentos con este traspaso y trabajamos muy de la mano en los últimos años para mejorar el proyecto y asegurarles estabilidad laboral y reforzar su tarea”.
“Otra de las críticas era que viene sin financiamiento” señaló Maisa Rojas. “El año pasado logramos aprobar un nuevo informe financiero. Hoy tenemos como 500 guardaparques. Cuando empiece a funcionar vamos a tener 1000, van a poder hacer una tarea mucho más efectiva”.
¿Cómo está Chile internacionalmente?
¿Dónde nos deja esta ley en la región respecto a protección al Medio Ambiente? “Ha ocurrido en Chile una anomalía” explica la Ministra. “Chile tiene un 42-43% de su territorio marítimo protegido, y 22% del territorio. La nueva meta internacional es 30×30. En el 2030 hay que tener un 30% protegido de nuestros ecosistemas”.

🤝 Como @GobiernodeChile 🇨🇱 nos estamos haciendo cargo del cuidado de nuestros ecosistemas y de fortalecer la institucionalidad ambiental. Seguiremos trabajando para enfrentar las crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático. 🌎
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 14, 2023

Es por eso que la ministra asegura que “en el océano estamos bien, somos líderes de todas maneras. En lo terrestre nos falta pero lo vamos a lograr”. Sin embargo esto no es todo lo importante según la ministra. “Cuando declaro un área protegida son unas líneas en un mapa. Es importante, pero hay que asegurar que la gente que vive ahí y las instituciones que están a cargo realmente lo van a proteger”.
Muchas de estas áreas no tienen ni plan ni financiamiento,”por lo tanto no estamos sabiendo si realmente estamos protegiendo. Hay varias etapas. En la etapa cero, las líneas en el mapa estamos bien pero nos falta mucho por avanzar para asegurar que esta naturaleza que nos da tanto nos siga pudiendo dar todo eso que nos da”.





Source link

Related Posts

Add Comment