Mariano Hueter el exitoso director argentino habló sobre el boom de las remake: “Me parece que falta un recambio generacional “



La última vez que hablé con Mariano Hueter se encontraba filmando en el medio del Caribe “El Grito de las Mariposas” embarcado en un trabajo minucioso que vio su fruto, tras su estreno por Star+, y donde nos adentra en la historia de las hermanas Mirabal y el contexto histórico en el que sucedió su trágica vida, que a través de su lente, quedó inmortalizada.
 Sin embargo este cineasta que se encuentra entre los más jóvenes de nuestro país, ya que a sus 21 años realizó su primera serie, “Inconsciente Colectivo” ( Prime Video), que escribió y dirigió al tiempo que aprendía los entretelones de armar una productora, con todo lo que ello implica. Una década después, y mucho trabajo de por medio, se posicionó como  uno de los directores argentinos mas requeridos donde desde diferentes plataformas lo convocan para escribir y crear historias, tanto a nivel local como en el exterior.Ejemplo de esto es que contabilizamos la ya mencionada “Inconsciente colectivo”, las dos temporadas de “El Mundo de Mateo”, “Inconvivencia”, “El Legado”, “El Grito de las Mariposas”, su primer film “Pensamiento Lateral”,  “El Buen Retiro” del que fue Showrunner, algo que nos explicará más adelante en la nota,  y proyectos que aún están en puerta. 
 Ahora con el resumen de su trayectoria servido a la carta, con Filo.news hablamos con Mariano Hueter e hicimos un repaso por los temas de actualidad, relacionados al cine y, enfocados bajo su mirada social y como parte de las nuevas generaciones creadoras de contenidos.Para empezar nos contó cómo elige sus proyectos y la importancia de la intuición a la hora de llevarlos a cabo. “En cuestión de elegir los proyectos, siempre trabajo mucho con la intuición. Cuando yo creo en algo o cuando me convocan para algo, siempre tiene que tener el componente de que me llame la atención por x motivo”, comienza diciendo. 
 Y continúa: “La realidad es que por suerte son muchos más a los proyectos que le digo que no, que a los que le digo que sí. Y tengo la posibilidad de poder elegir qué hacer y a qué dedicarle tiempo. De hecho además de todos los proyectos mencionados estoy por empezar una serie ahora. Y es una serie que me encanta y que pude elegir hacerla” comenta y agrega “Yo generalmente escribo y dirijo y a veces produzco también”, para dejar en claro cuánto se implica en un proyecto. 
 Mientras recuerda que uno de sus trabajos más ambiciosos como lo fue “El Grito de las Mariposas”, que lo tuvo durante meses viviendo en Colombia, llegó gracias a esa intuición y el haber rechazado otro proyecto: “El Grito de las Mariposas, tiene que ver con haber dicho que no a otro proyecto y cuando le dije que no a ese proyecto se me abrió el tiempo y la posibilidad de hacer esa serie.  Así que a la hora de elegir un trabajo le doy mucha bola a la intuición y a qué cosas me gusta contar a mí, o que cosas me gustaría ver si yo fuese espectador”, sostuvo. “Siempre trato de hacer un proyecto que a mí me gustaría ver. Si no me desmotiva, y hace falta tanto trabajo, y tantos días, que lo más importante es que un proyecto te motive”, aseguró bajo su mirada joven que tan bien le hace al cine y a la creación de historias nuevas y electrizantes. 
 Y esa motivación de la que habla es una rueda que parece retroalimentarse constantemente ya que el cineasta no para de trabajar, y ejemplo de esto es que después de haber realizado varias series que nos pusieron a maratonear, emocionarnos y debatir, Mariano hizo su primer largometraje “Pensamiento Lateral”,  un oscuro thriller psicológico que tiene como protagonista a Itziar Ituñe, Alberto Ammann y César Bordón y sobre este proyecto nos adelantó: 
 “Pensamiento lateral es una película alucinante, después de haber hecho tantas series, es mi primer película. Si Dios quiere a fin de año vamos a estar estrenando. Tiene un elenco soñado, tardamos mucho en hacerla  porque el objetivo era que estén los actores que están que son la protagonista de la casa de papel Itziar Ituñe, Alberto Ammann, que venía de hacer Narco, y César Bordón que venía del éxito de la Serie de Luis Miguel”, remarcó sobre la elección del elenco. 
 -¿Cuándo lo escribiste pensaste en estos actores? 
 “La verdad que no, siendo 100% sincero cuando yo hice la película, en su primera versión, el protagonista era un hombre, entonces siempre pensé en un actor. Y después con el tiempo cambiamos el sexo del protagonista porque nos parecía que era mucho más fuerte si lo hacía una mujer. Y ahí sí, empecé a pensar en Itziar junto con la productora ejecutiva”, reveló. 
 Y sumó: “Pero si, una vez que empezamos a pensar en ella, fue increíble como todo se empezó a acomodar.  Y ella leyó el guion y le encantó y hablábamos de España a Argentina y coordinábamos todo para que ella pudiera venir. Y terminó viniendo y haciendo esta película”, resumió. 
 Al tiempo que nos adelantó un poco sobre la trama y cómo se llevó adelante: “Casi toda la película es un secuestro, la protagonista está atada a una columna la mayor parte de la trama y es una psicóloga que se mete en la cabeza de sus captores para tratar de salir del lugar. Con lo cual toda la película es como una gran sesión de psicología. Y actoralmente es muy compleja y con semejante elenco la verdad es que pudimos hacerlo, como queríamos hacerlo”, resaltó sobre la oscuridad del film.
 Asimismo reveló las dificultades técnicas y personales que atravesó al filmarla: “Y bueno después a nivel personal fue una película muy difícil de hacer porque mi papá estaba en una etapa muy avanzada de una enfermedad y yo justó rodé la película. Y él se estaba despidiendo. Así que me tocó terminar la película y despedir a mi viejo”, expresó. 
 “Pero fue algo que me ayudó a tener un lindo lazo con él, porque al estar instalado en Pinamar, durante el rodaje paraba en lo de mis viejos, y filmaba todos los días, y todas las noches cuando llegaba le contaba cómo estaba la peli y él me preguntaba cómo la habíamos filmado y entonces me quedó ese recuerdo de haber hecho una película muy difícil y en un momento personal muy difícil. Y como el trabajo y lo personal se mezclan”, reconoció. 
 Retomando la mención o mote que supo llevar en sus inicios le pregunté si le pesaba que lo definan como el director más joven de Argentina.
 Y con una risa irónica, Hueter respondió: “Voy a tener 60 años y voy a ser el director más joven…Porque no es que yo soy ahora el más joven”, bromeó para luego ponerse en un tono más serio y completar: “No hablando en serio, es algo que está bueno como un disparador que en su momento me ayudó a tener cierta visibilidad como director, pero que hoy, ya después de ocho series, una película y programas de televisión no tiene relevancia con mi carrera, pero sí a veces es un lindo reconocimiento para quien no te conoce”, planteó hoy a sus 33 años. 
 “Lo más importante de haber tenido este mote del director más joven de Argentina, para mí es la responsabilidad que te genera. Por el hecho de que no por ser el más joven sos bueno. Para mí implica una responsabilidad de decir `fui el director más joven, empecé a trabajar desde muy temprano. Tengo que demostrar que soy bueno, que mis contenidos están buenos y que pueden competir a nivel internacional con cualquier otra serie o película de Netflix, Amazon, HBO, etc”, remarcó. 
 Mariano Hueter en la filmación de “El Grito de las Mariposas”| Foto @marianohueterPero además, Mariano nos contó en detalle de qué se trata ser un Showrunner, una figura muy usada en Estados Unidos y que el llevó adelante con “El Buen Retiro” protagonizada por Mirta Busnelli, María Leal, Betina Blum, Claudia Lapacó, Luciano Castro y Gustavo Garzón y se puede ver por Flow. “Cada vez  existe más la figura del showruner, que es algo que viene de EE. UU, de las series norteamericanas, y es una especie de, por así decirlo y simplificarlo, de director general. Una mezcla entre el director general y el productor artístico”, detalla para Filo.news
 “Es alguien que está encima del proyecto, que muchas veces es el creador que está encima del guion, de los libros de la dirección, pero que por ahí no va todos los días a dirigir el proyecto. Quizás el proyecto tiene dos o tres directores, o se hacen los capítulos por separado o tuvo dos o tres guionistas y cuenta con un equipo grande y hay alguien que es el showrunner que es el que garantiza que el proyecto cumpla con ciertos estándares de calidad”, aseguró
 En esa línea mencionó: “Por ejemplo David Fincher es el showrunner de House of Cards, y Martin Scorsese es tan bien showrunner de otros productos.  En mi caso en “El Buen Retiro” yo estaba encima de que los guiones fueran buenos, de que los finales de episodios sean atrapantes, de conformar el elenco, convoqué a las primeras figuras, elegí al director, armé el equipo técnico, quién iba a ser la dirección de fotografía, quién iba a hacer la música. Estaba bien encima del proyecto, sin estar todos los días rodando los planos”. 
 “Y la verdad es algo que se usa cada vez más porque la vara de calidad o la exigencia de calidad que tienen las plataformas hoy es cada vez más alta y muchas veces es la misma plataforma la que te pide que el proyecto tenga  un showrunner”, aseguró. “Es como ser el DT del equipo como el Scaloni de la selección”, resumió entre risas. 
 -¿Desde tu perspectiva de autor y escritor como ves el boom por las remakes? 
 “Mirá para mi tiene que ver con un fenómeno como de apuesta a lo seguro. Como que las plataformas quieren apostar a lo seguro, entonces nos encontramos con remake de grandes éxitos, películas o series de Best Sellers, o llevan a la pantalla comics como es en nuestro caso “El Enternauta”, o “The Walking Dead” a nivel internacional”, comenzó diciendo sobre el tema. 
 “Se pueden hacer mil remakes de películas que funcionaron muy bien, pero el contexto no se puede recrear”.“Creo que hay tantos proyectos  y competencia entre tantas series y películas que buscan algo para destacarse, o para ganar cierta audiencia, y en ese sentido hacer un best seller o volver a hacer una película es ir a lo seguro”, remarcó y puntualizó: “Bueno ahora se está por estrenar la película de “La Sociedad de la Nieve” que es la remake de “Viven”, hecha por el director de “El Señor de los Anillos”, ahora  hicieron una megapelícula “, puso como ejemplo. 
 Pero sobre este tema se detuvo y dio su parecer: “El tema de rehacer una película que se convirtió en un clásico tiene que ver con trastocar esos primeros sentimientos que tuvimos cuando nos encontramos con esa película por primera vez. El contexto, la temporalidad y aquello que sucedía cuando vimos ese material y verlo de una manera aggiornada quizá no sea del todo efectivo, porque el cine es memoria viva, que se internaliza en cada espectador y crea recuerdos fijos que, para bien o mal, forjan las sensaciones y emociones que difícilmente vuelvan a ser iguales ante una remake”, expresó en un acertado análisis. 
 “Se pueden hacer mil remakes de películas que funcionaron muy bien, pero el contexto no se puede recrear”. Para resumir advirtió: “Me parece que tiene que ver con que los estudios quieren ir a lo seguro y quieren garantizarse audiencias y muchas veces funcionan y muchas veces te quedas con la original. Y la diferencia es que ahora también tenes la original en la plataforma”, sintetizó. Hay muchos autores que escriben cosas fantásticas, y yo creo que las ideas o los guionistas sobran lo que falta es que esas ideas sean tomadas por los directivos de las plataformasAdemás de director, escritor, showrunner, productor, Mariano da clases en la universidad y charlas en seminarios donde es convocado para iluminar las mentes de los asistentes y a su vez, empaparse él de nuevas experiencias. Instalado en Valeria del Mar, junto a su familia integrada por su pareja y sus dos hijos, la vida se debate entre su pasión por el trabajo, y la vida lejos de la ciudad y cerca del calor de los que ama.Y hablando un poco de esto, y retomando el tema de las remakes que están tan en boga, es que compartió el ejemplo de una que vio con su hija y que para él fue innecesaria.
 “Uno de los casos más emblemáticos es lo que paso con Matilda, creo que no hay nadie que no te diga que la Matilda original no es mil veces mejor que el musical que sacaron. Qué se yo, mi hija ve Matilda, que es la de Dani De Vito, no sé para qué hicieron una nueva versión. Es una tendencia, también porque hay una nueva generación de pibes que están consumiendo contenido y a los que les quieren hacer este nuevo material”, apuntó. Uno se junta con el directivo de una plataforma y se da cuenta de que está hablando con alguien que no lee literatura, que le aburre leer un guión, que no sabe de cine
 Pero Mariano Hueter además es un obsesivo y minucioso escritor y también me quise detener en ese costado suyo e hilarlo con este tema, por lo cual le pregunté si cree que este boom, está asociado a la falta de ideas. 
 “Absolutamente, pero para mí hay algo más profundo que es que hay muchos autores,  que escriben cosas fantásticas, y yo creo que las ideas o los guionistas sobran lo que falta es que esas ideas sean tomadas por los directivos de las plataformas”, arrancó diciendo. 
 Mientras que profundizó en la temática: “Voy a decir algo muy triste, pero uno se junta con el directivo de una plataforma y se da cuenta de que está hablando con alguien que no lee literatura, que le aburre leer un guion, que no sabe de cine, entonces esa persona compra más fácilmente la bipoic de San Martin o de un personaje o de algo que ya conoce. Que sentarse a descubrir una historia nueva, a descubrir algo brillante, algo atrapante. Me parece que falta que haya un recambio generacional en quienes dirigen las plataformas, porque todavía estamos en la etapa de que los HBO, los Disney, los Amazon están plagados por los viejos gerentes de televisión”, planteó y se mostró esperanzado con el futuro: “Cuando termine de llegar ese recambio, me parece que vamos a tener un boom de contenido disruptivo”.
 -A vos te gustaría llevar alguna obra al cine, como está sucediendo actualmente con “El Eternauta”. 
 “Sí, me parece que hay muchas historias que valen la pena contar, sobre todo en series, hoy en día que la serie tiene tanto impacto y que te permite poder desarrollar y permite meterte de lleno en un mundo, y no acotarlo como lo acotarías en los tiempos de un largometraje. Por ejemplo El Eternauta, antes de ser una serie, estuvo muchos años que se iba a hacer la película, y yo celebro que se haya retrasado y que venga en formato de serie y que tenga continuidad y dure lo que tenga que durar”.
 “A mí me pasa mucho con eventos  y sucesos reales de la historia reciente, que me llaman mucho la atención y me gustaría reversionarlos en series”, adelantó. Y ejemplificó con un caso que paralizó a nuestra sociedad: “Hace poco, por ejemplo seguía muy de cerca el caso Fernando Báez Sosa. Es una historia tremendamente fuerte, cruel, pero hermosa,  en el sentido de riqueza de lo que cuenta la historia, que atraviesa la lucha de clases, los valores y lo que despertó en la sociedad la tragedia de este chico“, explicó. 
 “Y así en ese sentido Argentina tiene mucha historia y casos apasionantes para contar en la pantalla. Ahora por ejemplo están haciendo la historia de Menem que la protagoniza Leo Sbaraglia, y me parece un proyectazo.  La década Menemista,  ahí tenes tela para cortar, y son historias que uno se sienta a ver de una historia norteamericana y por ahí nos enganchamos con Fargo y el sindicalismo de tal década y acá en Argentina han pasado cosas mucho más delirantes y mucho más jugosas”, señaló sobre el material que podría realizarse tomando recortes de nuestra propia tierra.
 -Bueno vos hiciste en “El Grito de las Mariposas” la historia de las hermanas Mirabal. 
 “Bueno eso fue lo que a mí me voló la cabeza, porque cuando a mí me acercan el proyecto y leo el primer capítulo, me acuerdo de lo poco que conocía de la historia, me meto en internet como hace cualquiera hoy en día, y me empieza a explotar la cabeza, empiezo a ver un montón de información y ahí me junto con uno de los productores y les digo: `yo quiero hacer esta serie, pero quiero que contemos más cosas”, reveló sobre su acercamiento a la vida de estas tres hermanas que su lucha inspiró al movimiento feminista.  Al tiempo que expresó sobre su primer acercamiento con el proyecto: “Quiero que cualquier persona como yo, o más chica, que no sabe nada  de quien fue Minerva Mirabal, que fue la activista, feminista más importante de la historia Latinoamericana, también conozca el contexto. Y que puedan ver en una serie apasionante, bien hecha y que te vuele la cabeza con la historia de esta mujer que no está contada”, señaló. 
 “Y eso para mí tiene un valor, y la series para mi cobran valor cuando logran quedar en el tiempo, y generar una pieza que trasciende, y es de real importancia para quien la mira. Yo creo que podes ver “El Grito de las Mariposas” dentro de 3, 4 años y vas a aprender un montón. No es una serie del momento”, sostuvo. “El Amor después del Amor”, para mí es fundamental, casi como un artículo histórico, que yo a un pibe de la escuela de 2do o 3er año le digo que vea la serie y que conozca un poquito más de nuestra historia
 Y para no ser autoreferencial, Mariano nos habló de una serie que lo cautivó recientemente, que sigue la vida del músico argentino Fito Páez y sobre ella expresó: “No sé, me pasa también ahora que está muy en boga, con la serie de Fito y la serie de Fito además de contar la historia de Fito, a quien le guste más o menos, yo particularmente siempre fui muy fan,  te cuenta lo que era el rock nacional en Argentina, lo que era la juventud”. Nos cuenta con fascinación y amplia: ” La serie nos muestra un montón de atmosferas y panoramas, que capaz un pibe de 20 años lo desconoce por completo. Pibes que hoy nacieron con las redes sociales en el bolsillo, con un montón de tecnología en la mano, con un nivel de inseguridad que antes no existía. Entonces contar la historia que cuenta “El Amor después del Amor”, para mí es fundamental, casi como un artículo histórico, que yo a un pibe de la escuela de 2do o 3er año le digo que vea la serie y que conozca un poquito más de nuestra historia”, argumentó. 
 Con esa premisa le pedí que eligiera qué material recomendaría a cualquier persona joven que quiere meterse en el mundo cinéfilo y tras pensarlo un ratito respondió: “Hay una película que a mí me voló la cabeza, que es muy conocida, pero la vi cuando era chiquito que es The Truman Show, que es una peli que de repente te mostraba algo distinto a todo lo que veníamos viendo en el cine. Y es una gran película porque te invita a pensar en una manera diferente”, comenzó diciendo. 
 “Después a cualquier chico de 18 años que quiere estudiar cine le haría ver El Padrino, que es un lugar común muy obvio, pero El Padrino es como la biblia, porque si vos ves el padrino, y entendés las relaciones que hay entre los personajes, podés hacer una comedia romántica después usándolo como ejemplo”, nos reveló.”Podes poner cualquier estructura arriba de El Padrino, que funciona para contar cualquier otra historia, porque lo que sucede en la obra de Francis Ford Copolla, es la típica obra griega perfecta. Esto de las relaciones, qué pasa, quién traiciona a quién, es como la gran obra maestra para aprender y para ver, y sobre todo para aquel que quiere incursionar en el cine y escribir”
 Pero Hueter no se olvida de sus raíces y suma además algo del cine nacional, desmitificando la fatídica frase “Yo cine argentino no veo” y resaltando el talento local y la riqueza de nuestras vivencias, e historias, de las cuales nada tenemos que envidiarle al cine internacional.“Y después le diría a cualquier estudiante de cine que vea  filmografía local. Me parece que siempre recomendamos cosas de afuera, y tenemos grandes obras en nuestro país y grandes series, y que nuestros jóvenes y los más pibes, necesitan entender qué es lo que se está haciendo acá y lo que hacen nuestros colegas”, detalló”Y qué hacen nuestros grandes directores como Bruno Stagnaro que ahora va a hacer El Eternauta, pero que hizo una serie increíble como “Un gallo para Esculapio” o “Okupas”. Qué hace, que hizo o quién fue y quién es Campanella, qué hace Szifrón”, enumero por decir algunos de nuestros grandes directores.  
 Para cerrar nuestra charla le pregunté que se viene a nivel laboral y como era de esperarse, Hueter no tiene previsto detenerse a descansar y nos contó: “Y bastantes cosas, por un lado a fin de año presentar “Pensamiento lateral”,  y el año pasado escribí una serie para MGM y el Gato Grande que es la productora de la Metro Goldwyn-Mayer, que es una serie mexicana que si todo sale bien se va a hacer el año que viene, muy atrapante”, mencionó. Y nos adelanta un poco en qué temática se va a meter ésta vez: “Es una especie de policial, de thriller, pero que tiene como base los SIS SPORTS, los deportes electrónicos y todo lo que pasa cuando los chicos juegan en red, estos grandes torneos a nivel mundial y demás, y una gran conspiración detrás”. 
 Junto con otro proyecto del que recientemente adelantó el elenco elegido con una foto donde lo vemos junto a Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Violeta Urtizberrea:  “Ahora en pocos meses arranco una serie muy linda que me tiene como showrunner de vuelta, que se llama “El Sabor del Silencio”” , contó. “es un policial muy interesante, crudo y duro” resumió, para cerrar dejándonos en claro que no hay edad para el talento, que el cine local es de excelencia, y que las mejores historias nacen de alguien que primero se enamoró de ellas, las visualizó y se entregó completamente para compartirlas. Eso es para mi un director de cine, y Mariano Hueter sin dudas es uno de los mejores que tenemos. 



Source link

Related Posts

Add Comment