Morelia una ciudad sumida en la violencia



Morelia – violencia
Fotografía/Twitter
Jaime Sánchez
Morelia, Michoacán. – La inseguridad es el pan de cada día en la capital del estado, así lo demuestran los datos revelados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil constituida en el año 2002.

Cuyo objetivo social es colaborar con las autoridades de seguridad pública para buscar reducir la violencia y realizar acciones encaminadas a buscar la paz pública, donde mencionan que en el año 2021 Morelia fue la ciudad número 34 con la tasa de homicidios más alta en el mundo, mientras que en el año 2022 subió un lugar y se ubicó en el número 33.

https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/archivos.php
http://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/archivo/c5fb24_f7c1a29250.pdf
Los actos delictivos han tomado una gran notoriedad en la ciudadanía, ya que se tratan de siniestros llevados a cabo en lugares muy concurridos de la ciudad, como lo son bares, restaurantes y plazas comerciales.
Algunos de estos tienen la marca de posibles ajustes de cuentas de acuerdo a declaraciones de autoridades municipales, además está de por medio la pelea por el territorio de la venta de drogas, según lo explicó a medios de comunicación el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, en el caso de las agresiones cometidas contra empresarios de bares.
Lo anterior lleva a una ola de violencia en la capital michoacana que se ve reflejada en el incremento de hechos delictivos que son parte de la agenda mediática nacional e internacional. Como los hechos ocurridos al bar Cantina 25 el 18 de octubre del 2021, que dejó 6 muertos, presuntamente por luchas entre carteles rivales, donde el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa realizada el 20 de octubre, reconoció que hay 12 grupos delictivos en el estado, sin embargo, omitió sus nombres.
Te puede interesar: Comisionado y edil de Morelia estrenan documental de la policía
Mientras tanto, para las autoridades municipales que llegaron con la esperanza depositada por los ciudadanos para disminuir la inseguridad en Morelia, han sido omisos en acciones que mejoren el sentir de la población, se enfrascan en disputas que terminan en el ámbito político.
Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad de Morelia, aseguró que los hechos violentos en el bar Cantina 25 se trataron de un delito del fuero federal, “este tipo de cuestiones, evidentemente nos hablan de ajustes de cuentas entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”.

Por su parte, el alcalde moreliano sostuvo que la responsabilidad es tarea de los tres órdenes, “no es evadir la responsabilidad, vamos a hacer lo que nos toca, pero exijo que el Estado y la Federación hagan lo que les corresponde y colaboremos todos en la seguridad de nuestra ciudad. Si juntos le entramos, la paz llegará a nuestra ciudad”.
Pasaron casi 19 meses para que Ramírez Bedolla y Martínez Alcázar, firmaran convenio de coordinación institucional para reforzar las acciones en materia de seguridad pública y consolidar una agenda conjunta de trabajo en materia de prevención, atención y disminución de los delitos del fuero común dejando fuera los de alto impacto como homicidio doloso.

Te puede interesar: Conoce el Museo de Historia Natural de Morelia
Sobre este tema, en los últimos dos años han incrementado los homicidios a empresarios ligados a restaurantes y bares de la ciudad, también la violencia alcanzó a las personas que asisten a conciertos, tal como sucedió en la Plaza de Toros Monumental el 25 de noviembre del 2022, que dejó una persona fallecida y 5 lesionados.

Cabe recordar los incendios provocados por bombas molotov en los antros de Altozano; Vertical, Mint y Luv el 11 de marzo del 2023, donde un grupo de sujetos armados ingresaron de forma estridente, accionando armas de fuego para dispersar a los trabajadores y algunos jóvenes que se encontraban en los distintos establecimientos.

El 10 de abril del 2023 se ejecutó un ataque a dos personas en el restaurante Puerto Aguachileria en la colonia Chapultepec Oriente , donde hombres armados entraron al establecimiento y dispararon a dos comensales del lugar que lamentablemente murieron, se supo que uno de los fallecidos era socio de un bar de la ciudad.

Otro caso de atentado a restaurantes es el incendio de Taco Marín el 4 de mayo del 2023, donde desafortunadamente fue destruido el 60 por ciento del espacio, el ex Secretario de Gobierno en la administración de Silvano Aureoles, Carlos Herrera Tello es uno de los socios del establecimiento, al ser cuestionado acerca de si existe relación a ataques directos a empresarios de la ciudad, el exfuncionario no quiso dar declaraciones.
Un mes después, en las cercanías al Ramal de Camelinas, se dio otro acto de violencia que dejó la muerte del empresario Gunter Mañon gerente del centro nocturno Babylon, la noche del martes  6 de junio del 2023.

El asesinato ocurrió mientras iba en su Mini Cooper amarillo cuando una motocicleta se aproximó y comenzó a disparar hasta quitarle la vida.
Morelia Brilla
Durante el gobierno del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, los homicidios dolosos en la ciudad son de 975 casos del periodo que comprende de septiembre del 2021 a junio del 2023.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado. Teniendo como los meses más violentos el de enero y el de marzo del 2022, con 68 homicidios registrados en cada uno.

El desenlace de esta ola de violencia en la capital moreliana culminó con un terrible pánico efectuado en la Plaza las Américas cuando personas armadas dispararon dentro del estacionamiento para asesinar a un abogado y su escolta, minutos después ocurrió un ataque a una combi ruta gris a la altura del Palacio del Arte que terminó con un muerto y varios heridos, se presume que el ataque fue hecho como distractor para poder lograr huir de las autoridades.
El gobernador de Michoacán ,   informó que el ataque fue dirigido hacia el abogado por parte de uno de sus clientes y recalcó que el caso no quedará impune.
“Todo indica que el autor intelectual de este crimen era cliente del abogado” Ramírez Bedolla

Mientras tanto, el alcalde destina grandes recursos a su imagen, ya que busca estar en las boletas electorales del 2024, incluso ser reelecto.



Source link

Related Posts

Add Comment