Estudio revela que son una especie clave para enfrentar la crisis climática — Rock&Pop



Este sábado 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul. Una instancia que se celebra a nivel global sobre esta especia que está principalmente en la zona andina de Chile y que es uno de los símbolos patrios de nuestro país.
Un reciente estudio lo destacó como una de las especies claves para enfrentar la crisis climática actual, algo que se hace aún más importante considerando que se encuentra en peligro de extinción. En Un País Generoso conversamos con el Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, Cristián Saucedo, sobre la importancia del Huemul. 
La importancia del Día del Huemul ante peligro de la especie
El Día del Huemul se hace una instancia importante para celebrar y crear consciencia sobre uno de los más grandes símbolos de nuestro país. Y es que, aunque estamos muy familiarizados con su imagen, muchos desconocen su importancia y el riesgo que enfrenta actualmente. 
La reconocida revista científica Ecography publicó una investigación que destaca al huemul como una de las 20 especies de grandes mamíferos que son claves para enfrentar la crisis climática. Tal como nos explica Cristián Saucedo, el estudio analizó aquellas especies que se encuentran en riesgo por el daño activo al medio ambiente.

En #UnPaisGeneroso hablamos con Cristián Saucedo Director de Vida Silvestre de @RewildingChile porque mañana es el día del Huemul que actualmente se encuentra en peligro de extinción😢 ¿Qué estamos haciendo para recuperarla? La conversación por la 94.1 y https://t.co/S0PQi556Bn🐀 pic.twitter.com/PKh2ePTM4x
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) August 4, 2023

Tal como expresa el estudio, si queremos combatir la crisis climáticas, debemos cuidar y recuperar a los grandes mamíferos que impulsan la biodiversidad y estabilizan el clima del planeta. Animales como el huemul influyen directamente en el crecimiento de la vegetación que absorbe el dióxido de carbono, siendo un aliado fundamental.
Sin embargo, actualmente, solo sobreviven 1.500 huemules en el mundo, solo un 1% de su población original. “Sabemos que a lo largo de la colonización, la ganadería, la caza, una serie de factores, se sumaron en contra del huemul. Fue una contracción de su población y también de su distribución”, nos explica Saucedo sobre las pérdidas de esta especie.
Huemul en Torres del Paine
Originalmente, estos se distribuían desde la sexta región hasta el estrecho de Magallanes. Debido a que son bastante mansos y amables, la caza de este animal se masificó y su contacto con el humano impactó fuertemente en sus números y comportamiento. De hecho, nos señala que el Huemul actual se aleja al momento de percibir a un humano, conociendo el riesgo.
Actualmente, se desarrolla una serie de acciones colaborativas que buscan recuperar las subpoblaciones del Huemul a lo largo del mundo. Se trata de acciones a largo plazo que buscan identificar sus núcleos y protegerlos ante todas las amenazas. 





Source link

Related Posts

Add Comment