“Es una vida bien extrema” — Rock&Pop



Este 29 de agosto se informó la muerte de Guillermo Teillier. A los 79 años falleció el histórico Presidente del Partido Comunista de Chile y una de las figuras políticas más relevantes de la esfera nacional en las últimas cinco décadas. 
En Un País Generoso conversamos con el escritor y periodista Juan Cristóbal Peña, quien nos ayudó a perfilar a Teillier. Además, nos habló sobre el trabajo político de este en la clandestinidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
La vida política de Guillermo Teillier en clandestinidad
“Era una figura trascendental y fundamental de la política chilena en tres periodos claves”, comienza Juan Cristóbal Peña sobre Guillermo Teillier, adheriendo a las palabras que le dedicó la ex presidenta Michelle Bachelet. Según explica, tuvo un papel fundamente en la sobrevivencia del Partido Comunista después del Golpe de Estado.
El escritor y periodista perfila su historial en la política nacional en tres periodos principales. El primero es tras el Golpe de Estado, cuando este surgió como uno de los líderes del Partido Comunista, el cual debió actuar en la clandestinidad por la persecución de la época. 
Agencia UNO
“Asume como líder del Partido Comunista durante los setenta, en situaciones bastante complejas y extremas. Donde habían grandes riesgos de morir y hacerlo de forma horrorosa”, nos señala sobre su trabajo político en plena dictadura.
Como nos recuerda, Guillermo Teillier fue detenido en 1974 y permaneció seis meses en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Donde fue sometido a una serie de torturas. Tras esto, decide quedarse en el país para reformar el PC desde la clandestinidad. 

Guillermo Teillier, presidente y exjefe de la lucha armada del Partido Comunista, falleció a los 79 años y en #UnPaisGeneroso analizamos su vida y años clandestinos junto a @PenaFletcher. La conversación por la 94.1 y https://t.co/S0PQi556Bn🐀 pic.twitter.com/3GbAXtErV4
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) August 29, 2023

“Tuvo un papel fundamental al ser el jefe militar del Partido Comunista en los ochenta. Una especia de Ministro de Defensa del partido”, continúa sobre la figura de Guillermo Teillier para los 80s.
Tras esto, lo describe como un “articulador”, que tomó la posta tras la partida de Gladys Marin. “Hace una apuesta por una apertura del partido para que retornara al Gobierno durante el segundo gobierno de Bachelet en 2014”, recuerda.
“Es una vida bien extrema que hay que analizarla en ese contexto. Hay que analizarlo entendiendo el contexto de persecución y clandestinidad”, continúa sobre la figura de Guillermo Teillier y la evolución que tuvo durante tres periodos de la política nacional. 





Source link

Related Posts

Add Comment