La debilidad institucional en seguridad propicia ventajas para grupos delincuenciales, advierte Fiscal



Morelia Michoacán.- Los grupos delincuencias tienen ventaja ante la debilidad institucional en la región de Morelia, advirtió el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solis.
En conferencia en Casa Michoacán apuntó que en sobre todo en temas como homicidios dolosos, además de particularidades como su cercanía con Guanajuato y de los ductos de combustible, es necesario mantener una coordinación institucional, de lo contrario, el crimen organizado gana terreno.
Refirió que en la entidad, aproximadamente el 90 por ciento de los casos de homicidios tienen como raíz la disputa entre grupos delincuenciales por el control del territorio, desde municipios, regiones e incluso hasta colonias.
López Solís comentó que la actividad delincuencial en “bandas” se ha vuelto inestable por momentos, debido a que en su interior hay divisiones, diferencias y hay ajustes.
“Como son entre sus integrantes, muy volátiles en cuanto a la pertenencia o nomenclatura que asumen, pues de repente están en un bando y de repente están en otro, y como ya habiendo estado en otro reconocen quiénes son sus integrantes entonces van directo a hacer este tipo de agresiones”, declaró.
En este tema, manifestó que la institución a su mando modifica la planeación, análisis, servicios de inteligencia para identificar la conexión entre los eventos y dar ventaja a las investigaciones así como su orientación.
Informó también que a la fecha hay 114 denuncias por abuso policial, mismas que aseguró, se investigan y castigan.
Sobre los municipios con mayor incidencia delincuencial, el fiscal señaló que de un par de meses a la fecha se ha incrementado la cantidad de homicidios en la ciudad de Apatzingán, debido a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
“De un par de meses a la fecha se empezó a elevar la cantidad de homicidios, que quiere decir aquí, que hay una disputa acentuada o renovada entre las bandas criminales”, apuntó.
En el caso de Zamora que hasta hace algunos meses era considerada la ciudad con mayor incidencia de homicidios, puntualizó que en el mes de agosto en esa ciudad se cumplimentaron 30 órdenes de aprehensión de las 66 totales por homicidio, 30 más en Morelia y el resto en diferentes regiones de la entidad.
En relación a la agresión que se suscitó contra una personas en Morelia en la calle Quintana Roo, por parte de guardias civiles, señaló que ya está la investigación abierta.
“Porque es un hecho que evidentemente es abuso de autoridad, esto por decir lo menos, y, como en otros casos, se tendrá que proceder”, expresó.
Reconoció el sentimiento de las víctimas en este tipo, ya de entrada están siendo agredidas; sin embargo, exhortó a que lo hagan por todas las vías que tiene disponibles la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para que se acerquen y sean atendidas.
Garantizó que la apertura de las oficinas durante las 24 horas, con agentes ministeriales, peritos, policías de investigación de turno, no sólo en la sede de Morelia, sino en todas las áreas especializadas que se tienen en la FGE.
También explicó que las denuncias se pueden realizar en el sitio web de la Fiscalía, a través de un apartado llamado “Denuncia en Línea”.



Source link

Related Posts

Add Comment