Aborto: en México festejan y en Argentina se resiste



El panorama para los derechos adquiridos respecto a las feminidades es complejo. Con la neoderecha liderando en las PASO, el terror y la resistencia se apoderan del escenario y la calle vuelve a ser, parece, la única respuesta.Este 28 de septiembre es el Día de la Salud Sexual y las distintas organizaciones convocan a una jornada de marchas para defender y reivindicar no sólo el Aborto Legal sino también la Eduación Sexual Integral.Por otro lado, en México, esta semana la Corte Suprema aprobó el aborto legal. En esta nota hablamos con Ximena Gómez, socióloga feminista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur GBA y además con Bianca Carreto, periodista y militante méxicana.AFERRADASEn diciembre del 2020 Argentina logró darle a las personas gestantes la posibilidad de no morir en clínicas clandestinas y eso que fue para millones un alivio también logró diluir de alguna forma al movimiento. Al conseguir el objetivo y pandemia mediante, la causa común que unía a todas las organizaciones feministas ya no era un reclamo.Aún así, los pañuelazos sucedidos a lo largo del 2017, 2018 2019 y 2020 dejaron en claro que millones de mujeres y feminidades en nuestro país están dispuestas a volver a luchar por este derecho conseguido con creces.“Veníamos medio desarmadas estos años, en pandemia y con una organización baja, con muchas dificultades y esto muestra que esa ebullición que hubo en el 2017 tiene algo que nos ha atravesado en el cuerpo”, sostiene Gómez y agrega: “Ahora en este contexto la articulación política es clave y está anclada al transfeminismo. Ahí hay algo que rescatar como una lectura política”.Desde que las plazas se colmaron con pañuelos verdes se vio por primera vez a los movimientos católicos y a la derecha agruparse y organizarse para resistir ante el pedido urgente de un aborto legal, seguro y gratuito. Pero el movimiento en búsqueda del aborto tiene ya décadas y mucha organización barrial y federal.  “En el 2018 fue la primera vez que vimos a la derecha organizada y visibilizada en la calle planteando directamente su mirada en contra de los derechos de las mujeres y personas gestantes en sí. Ahí el transfeminismo lo vio antes, entendimos que la derecha avanzaba. Así que no me parece menor que sean los movimientos feministas quienes plantean una fecha fuerte para salir a la calle a luchar por nuestros derechos justamente en el Día de la Salud de las Mujeres”, indica la activista.FEMINIDADES DE VANGUARDIA
 La amenaza de que la ultraderecha asuma la presidencia está cada vez más cerca. Así como sucedió en Estados Unidos con Trump o en Brasil con Bolsonaro, Argentina no pudo escapar a este avance. En el país de los Derechos Humanos Milei se postula como el ganador más violento, más incólito, sin armado y sin preparación que vio la historia jamás.Ante esta situación y luego de asambleas multitudinarias, los movimientos transfeministas buscan dar un mensaje claro en la calle este 28 de septiembre. La convocatoria que la lleva adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se centra en aferrarse a los derechos y demostrar que como sociedad y luego del largo debate que sucedió en el 2020, el aborto legal ya es un hecho.      “Esta es la primera fecha fuerte después de las PASO. Somos el primer movimiento social que planta consignas claras contra este avance de la derecha, sin mencionar o sin posicionarse en partidos. Como en el 2016 que fue el movimiento transfeminista quienes hicimos el primer paro a Macri. La idea es ponerle una voz fuerte el 28 de septiembre después de lo que fueron las paso y dando advertencia de este contexto tan en retroceso”, sostiene Gómez.MIENTRAS TANTO EN MÉXICOEl acceso al aborto en este país fue altamente restringido y penalizado en la mayoría de los estados hasta hace muy poco. Sin embargo, el 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal. Un hecho histórico para la lucha por los derechos de las personas gestantes.
 “Ha sido una lucha constante por ganar derechos en materia de salud reproductiva en nuestro país, recordemos que el aborto seguía siendo una causa por la que muchas por la que mujeres iban a prisión, incluso los y las médicas de personal de salud que las realizaban. Es muy importante recordar que es una lucha de la sociedad civil principalmente, de grupos feministas, que durante años han puesto sobre la mesa la necesidad de que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo”, indica la periodista mexicana Carreto.
 Aún así y después de esta buena noticia, las resistencias que siempre estuvieron ahí, continúan forjándose. “En México tenemos una fuerte presencia de grupos conservadores y de grupos anti derechos, aquí no les llamamos provida sino antiderechos directamente. Uno es el Frente Nacional por la familia, que tienen este esta visión añeja de que las mujeres deben ser madres y que ese es su único fin en la vida, no importa las condiciones, no importa si la concepción fue a través de una violación, a ellos no les importan las mujeres, les importa un modelo social, una estructura social patriarcal. También la Iglesia Católica que también aquí en México tiene un poder político muy fuerte, pero gracias a la lucha de las mujeres y a los avances también que ha habido en América Latina y en otros países se logró dar un giro en estas narrativas estigmatizantes sobre el aborto”, agrega Bianca. Así como el poder de la derecha crece y se modifica a lo largo de nuestro continente, también cambian los derechos. Aunque las resistencias continúen, ya existe una batalla ganada respecto al aborto que no tiene que ver con las leyes sino con la aceptación y naturalización social de esta práctica empoderadora y milenaria. “Ese relato de que  el aborto es algo malo, algo que se tiene que ocultar, se terminó al menos en nuestros países. Hoy entendemos que es una decisión y un derecho. Creo que esos avances en el discurso lograron que la corte de este giro para que para que se modifique el Código Penal Federal que deroga los artículos que penalizan el aborto”, finaliza Carreto. 



Source link

Related Posts

Add Comment