Preservación y Turismo de Tortugas Marinas en las Costas de Michoacán



En las costas de Michoacán se encuentran 17 Campamentos de tortugas, diez en Lázaro Cárdenas y los otros siete en Aquila y Coahuayana.
Fotografía/ Monitor Expresso
Jaime Sánchez
Michoacán. – En el Habillal perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra un Campamento Tortuguero frente al encallamiento del barco Betula, con alrededor de 8 años en funciones; este es presidido por el Sr. Alonso Ramírez, junto con él, su esposa e hijos son parte activa de la preservación de las tortugas, también tienen alumnos de biología y veterinaria que asisten al campamento para hacer sus prácticas profesionales.
Especies que llegan a las costas
En las costas de Michoacán y Guerrero arriban tres especies de tortugas:
La Golfina mide entre 60 y 70 cm las adultas y sale a desovar en toda la costa michoacana, de julio a octubre es su temporada de anidación.
La tortuga Negra, llegan a arribar de 30 a 35 a las playas de Lázaro Cárdenas, prefieren las playas de Aquila.
La tortuga Laúd es la más longeva, ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios, octubre a abril es su periodo de anidación y pueden poner de 40 a 80 huevos.
ME
Depredadores de las Tortugas
Los principales depredadores de las tortugas marinas son el ser humano, quienes saquean los nidos para comercializar los huevos y su carne en el mercado negro, animales como perros y gatos que escarban los nidos y se los comen, además de animales marinos que se comen las tortugas al llegar al mar.
En la década de los 70s y 80s, existían rastros de tortugas donde los pescadores llevaban a los animales cazados; con la carne hacían embutidos y las mandaban a China, hasta que acabaron con gran parte de su población. No fue sino hasta 1991 cuando se declaran en peligro de extinción e inician los campamentos tortugueros.
ME
Recorrido Nocturno
En el recorrido nocturno se observan las hembras anidadoras que salen a la orilla de la playa a desovar, esta actividad dura de media hora a cuarenta minutos, cada tortuga puede poner entre 80 y 150 huevos, una vez que terminan se retiran al mar y comienza el proceso de recuperación de los huevos, se meten los huevos en una bolsa, debidamente contados y se trasladan al campamento tortuguero para reubicarlos en los corrales de incubación, de julio a septiembre de este año se recuperaron alrededor de 1250 nidos.
La majada o cama, es el proceso de excavación de su nido que lo realiza con sus patas traseras para que al finalizar quede en forma de “cantarito”, el cual mide 25 cm de ancho y 45 de largo, el “cantarito” será su cámara de incubación donde pondrá sus huevos, estas especies a pesar de que viajan por aguas de todo el mundo, regresan a su lugar de origen para desovar de nuevo.
Para esta actividad se recomienda usar ropa negra u obscura, no ponerse perfume y cremas con olor para evitar alterar a las tortugas. Para fotografiarlas, es necesaria una luz roja cuando se encuentre frente de la tortuga, una vez que el animal va de regreso al mar, si puede utilizar luz clara o flash.
ME
Liberación de Tortugas
Los huevos de tortuga, tardan 45 días en nacer desde que la tortuga los puso, estos se encuentran en corrales de incubación, en el campamento tortuguero, cuando nacen se tiene que soltar en máximo 72 horas, ya que después de este tiempo se agota la reserva de comida que tienen.
La liberación de las tortugas se tiene que hacer muy temprano o muy noche para que no pase el tiempo y su reserva de alimentación se agote, además es necesario evitar el sol para que no se fatiguen y las gaviotas que están esperando no las coman.
De cada mil solo 1 a 10 llegan a la edad adulta, las tortugas se encargan de mantener el equilibrio en el ecosistema gracias al consumo de algas y medusas; gracias a los campamentos, ha aumentado el arribo de las tortugas.
Liberación de tortugas. / Monitor Expresso
Financiación
La finalidad de los campamentos es proteger las tortugas para que se reproduzcan y soltarlas al mar y que la población de las mismas se mantenga o aumente, es importante recordar que para mantener un campamento tortuguero se necesitan entre 250 mil y 300 mil pesos.
Apenas el año pasado tuvieron apoyo por parte del gobierno en forma de especie y este año ya les llegó un poco de recurso que se utiliza para pagar a los trabajadores del campamento y para mantenimiento de las instalaciones.
Otro tipo de ingreso es la venta de souvenir como tazas, llaveros y camisetas, cuando los grupos o turistas arriban a este campamento en ocasiones dan una aportación voluntaria, también se pueden apadrinar nidos con un costo de $200 pesos, en el cual tú le puedes poner el nombre al nido y te mandaran videos con las actualizaciones de todo el proceso.
ME
“Hueveros”, traficantes de carne y huevos de tortuga
Alonso Ramírez comenta que en promedio, de veinte nidos que vistan para recoger los huevos y recabar datos, cinco ya están saqueados, por su puesto ellos mantienen un protocolo para manejar la situación, por lo que todo se registra en una bitácora, y de inmediato llaman a las autoridades y si en dado caso se conoce a los saqueadores, se levanta una denuncia anónima ante la Profepa. Serán las autoridades quienes determinarán si visitan a la persona, le entregan un citatorio o si se lo lleva detenido, pero esto dependerá de si en su poder localizan carne de tortugas o huevos.
Así mismo señala que si se encuentra a una persona con estos productos, se los lleva seguridad pública y lo presentan ante la Fiscalía, posteriormente ellos dan parte al jurídico de la Profepa. Recordó que el último caso del que él tiene registro fue de un hombre que lo detuvieron con una cubeta con más de 600 huevos, lo aprehendió la Fiscalía y estuvo detenido 72 horas hasta que pagó su fianza, pero quedó en proceso, por lo que se tiene que presentar a firmar cada mes y si reincide le podrían dar hasta nueve años de prisión. TE PUEDE INTERESAR: Las dos caras del gobierno de Morelia: antes Karla de la Cuesta ahora Gloria Trevi
ME
Sobre si ha habido represalias en su contra debido a su arduo trabajo de preservación de las tortugas marinas, señala que si han existido amenazas, pero inmediatamente se da parte a las autoridades, en ocasiones han llegado camionetas con “hueveros” al campamento buscando amedrentarlos, bajo los influjos del alcohol y de drogas, el precio de los huevos de tortuga en el mercado negro asciende a alrededor de $25 y $35 pesos la docena, mientras que una tortuga entera está entre $500 y $1000 pesos.
A pesar de esto ha encontrado un gran cariño a estas especies, a los océanos y al medio ambiente, sabe que a veces habrá temporadas malas, pero buscará trabajar para que la siguiente mejore y seguir luchando por la preservación de las tortugas marinas.
ME
Turismo de Tortugas en las Costas de Guerrero
En la playa de Petatillo, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado de Guerrero, se encuentra el Campamento Tortuguero de Playa El Petatillo AC, con casi 20 años como asociación civil, tiene la finalidad de conservar a la tortuga marina y a su ambiente, así como darle difusión para involucrar a la sociedad.
Este sitio que está a 45 minutos de Zihuatanejo, lo puedes visitar agendando por teléfono, mínimo cuatro personas y no hay máximo. De las actividades que incluyen es recoger a las personas hasta el lugar donde están hospedadas, se les recibe con comida típica de la costa de Guerrero, además de una charla y explicación del campamento junto con las actividades a realizar, posteriormente de tres en tres van ingresando a los corrales de incubación donde se sacan las tortugas que están a punto de nacer, después se llevan en un cesto hasta la orilla de la playa donde se liberan.
La diferencia entre los campamentos tortugueros de Michoacán y Guerrero es que mientras en las costas michoacanas los campamentos tienen funciones más de conservación de las especies, en las costas de Guerrero se hace un vínculo mucho mayor con la parte del turismo, claro, sin descuidar la parte de la preservación de las tortugas marinas, que es el objetivo principal.



Source link

Related Posts

Add Comment