Santiago Mitre ante los dichos de Luis Brandoni sobre “Argentina, 1985”: “Recibo bien esa clase de críticas”

Luego de su participación en el  Festival de Cine de Venecia y su paso por el de San Sebastián, el director Santiago Mitre fue consultado respecto a la polémica que se generó luego de que el actor Luis Brandoni utilizara el término “canallada” para referirse a la película nominada al Oscar, “Argentina, 1985”, declaraciones de las que luego se retractó.También te puede interesar: Luis Brandoni tras las críticas a Ricardo Darín por “Argentina, 1985”: “Estoy tratando de comunicarme con él para pedirle disculpas”El artista, próximo a estrenar la serie “Nada”, de los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat (también presentada en San Sebastián y destacada por incluir además la participación del actor Robert De Niro) cuestionó días atrás la película que adapta el histórico juicio a las Juntas Militares, no focalizara más sobre la figura del por entonces presidente Raúl Alfonsín, ni el trabajo de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) para realizar el informe Nunca Más, que sirvió como elemento sustancial para el fiscal Julio Strassera (a quien encarna Ricardo Darín) y su adjunto Luis Moreno Ocampo (que interpretó Peter Lanzani).Santiago Mitre y Ricardo Darín detrás de cámaras de “Argentina, 1985″“Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: ‘¿cómo carajo hiciste Ricardo para hacer esa película que es una canallada?'”, dijo Brandoni en una nota con El Sol de Mendoza. Mientras que los medios no tardaron en buscar la palabra de Darín que le contestó a Clarín: “No pienso contestarle a Luis, porque estoy anonadado todavía, con dolor en el alma. No pienso responder a esto, porque me parece que es contribuir a una cosa que no tiene ni pies ni cabeza. No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy… Como muchas otras personas, estamos estupefactos, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio””.Ante esto, Brandoni recogió nuevamente la cuestión en Radio Mitre y se retractó diciendo que estaba tratando de comunicarse con su colega (junto a quien trabajó en títulos destacados como “Mi cuñado” y “La odisea de los giles”) para “pedirle disculpas”.La palabra de Santiago MitreSi bien el foco de la nota estaba orientado al aporte cultural del actor y la lucha en reclamo por el cine argentino tras la postura del candidato presidencial Javier Milei (por La Libertad Avanza), de desarticular el INCAA en caso de ser electo en las urnas, Gustavo Grabia no omitió los entredichos por “Argentina, 1985” e inquirió en la opinión del director en Radio Con Vos.También te puede interesar: Festival de San Sebastián: El cine argentino se pronunció en contra de las amenazas de Javier Milei”Me parece que Ricardo Darín ya lo contestó y de la manera en la que lo sentimos todos”, fue lo primero que respondió y ante las insistencias del periodista amplió: “A mí me parece que cuando una película genera discusiones sobre lo que dice, sobre lo que no dice, sobre lo que podría haber dicho mejor, sobre el que podría haber empatizado, eso habla bien de la película: los debates que se generan sobre todo un film de carácter histórico como este”.”Recibo bien esa clase de críticas y me parece que amplían los discursos que tiene la película. Está hablando del Juicio a las Juntas, que es un hecho generado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, o sea que a partir de que una persona piense de que no se está representando del todo bien a Alfonsín, genera que se hable de la presidencia de Alfonsín, me parece que es algo bueno”, continuó.”Me hubiese encantado hablar de muchísimas cosas más de las que habla la película y siento que en muchos casos algunas de las críticas pueden tener razón. Me hubiese gustado poder hablar más de la participación de los organismos de derechos humanos en el juicio, me hubiese gustado poder incluir muchos más testimonios que los que se incluyeron en la película. Nosotros entendimos que para contar este hecho tan importante de la política argentina hacía falta focalizarse en algunos personajes clave, y los personajes en los que nos focalizamos fueron Strassera, Moreno Ocampo y su equipo de jóvenes abogados y Adriana Calvo de Laborde y muchos otros. Por supuesto que es una película y tiene que elegir un punto de vista, y a través de ese punto de vista tiene que intentar dar la visión más amplia que se pueda. La verdad es que lo intentamos, creo que en muchísimos casos la gente opina que lo logramos, algunos opinan que no lo logramos tanto y tal vez eso sea lo bueno de hacer una película”, concluyó.Contar a través del recorrido de la fiscalíaFilo.news acompañó el estreno de “Argentina, 1985” y tuvo la oportunidad de conversar con Santiago Mitre sobre sus decisiones como director sobre qué realidades contar y cuáles por una cuestión de duración, decidió no incluir. “Eso era difícil. Porque nosotros decidimos que el juicio se contara a partir de la investigación que hace la fiscalía pero que por supuesto nos tenía que llevar a los testimonios”, nos contó. También te puede interesar: “Argentina, 1985” cuando la juventud logró el Juicio a las Juntas: “La película te dice que vos también sos importante en el entramado de la democracia””Hay algo de la memoria emotiva del juicio que estaba ahí, entonces había tres o cuatro testimonios que no había quien no los mencionara. Uno es el de Adriana Calvo de Laborde que fue un parteaguas; es una especie de heroína secreta de la democracia, el recorrido que tiene en su militancia es increíble, y la manera en la que se sentó a hablar con los jueces fue de una elocuencia y una claridad, un valor, un coraje cívico, no me alcanzan lo adjetivos para describirla. (…) Por otro lado estaba el plus de lo que nos había contado Moreno Ocampo en relación a su madre (quien cambió de parecer al escucharla), entonces sabíamos que era uno de los testimonios que tenía que estar sí o sí. Luego había otros como el de Alejandra Naftal, el de Pablo Díaz, que ya es un emblema (…). Hay además una especie de juego cinematográfico porque está Alejandro Garcia Pintos, quien lo interpretó en ‘La Noche de los lápices’ (1986), como presidente del tribunal. Otro es el de Iris Pereyra de Avellaneda, wow. Vi mil veces la película y con algunos no puedo evitar emocionarme”, expresó.