“El Nobel no está enfocado a darle gusto a las grandes audiencias” — Rock&Pop



Este miércoles 5 de octubre se anunció el ganador del Premio Nobel de Literatura. El escritor Jon Fosse se quedó con el galardón, siendo solo el cuarto noruego en la historia que ha recibido este importante reconocimiento.
Una elección que sorprendió a algunas personas, considerando que no era la elección más obvia entre los candidatos. Sin embargo, en conversación con Un País Generoso, la escritora y profesora de la Universidad Católica, María José Navia, explicó por qué era una opción esperada.
Analizando el Nobel de Jon Fosse
Tal como menciona María José Navia, el Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse parece ser algo que su propia comunidad ya esperaba. “Venía sonando hace mucho tiempo, ganando premios afuera. En Francia ya había ganado un montón de premios. Para mí no era sorpresa para nada”, señala la también escritora.
Sin embargo, reconoce que es una elección un tanto atípica por los temas que suele escribir. “Es muy raro en la literatura contemporánea tener a un escritor que se preocupe tanto de la presencia de Dios. Hay una reflexión sobre la espiritualidad que no está en la literatura contemporánea”, señala.
Como nos explica, Jon Fosse es un escritor católico y la espiritualidad es algo muy presente en sus escritos. Especialmente en uno de sus más famosos, La Septología, donde cada volumen termina con el personaje rezando el rosario. 
Jon Fosse
Además, concede que es un escritor quizás no tan conocido por una audiencia general, pero explica que esta premiación no tiene eso como objetivo. “El Premio Nobel no está enfocado a darle gusto a las grandes audiencias, no es su intención para nada”, afirma.
“La apuesta de este año fue una literatura más difícil, más desafiante. Pero está bien de vez en cuando que se premie a este tipo de figura, porque ilumina mucho el trabajo de editoriales independientes, que suelen apostar por este tipo de escritores”, continúa sobre el triunfo de Jon Fosse.
Respecto a Raúl Zurita, poeta chileno que era uno de los favoritos, señala que ella también pensó que podría haber ganado, en especial como reconocimiento a los 50 años del Golpe de Estado. “Yo creo que él es tremendo candidato y se lo habría merecido completamente”, asegura.
 



Source link

Related Posts

Add Comment