Experto entrega recomendaciones para cuidar la salud mental de la exposición sobre la guerra en Israel — Rock&Pop



Alberto Larraín, Psiquiatra y Director Ejecutivo Fundación ProCultura habló con Un País Generoso sobre los desafíos de salud mental que tiene Chile.
“Chile tiene algunos indicadores de salud mental más alta que otros países. Tenemos tasas de depresión más altas, consumo de alcohol más altos, hay periodos en que hemos tenido tasas de suicidios más altas. Pero el problema central es el acceso”.
“1 de cada 3 sabe que el problema más importante del país hoy día es salud mental”. Ese dato se mezcla con que 1 de cada 4 (23%) personas tiene una enfermedad de salud mental. “¿Cuánta gente se puede atender dentro del sistema de salud? Un poco menos de un millón, quedan cerca de 3 millones de personas sin poder acceder a atención”.
Ese es el gran problema central que enfrenta Chile en cuanto a salud mental. “Hay un tema de brecha muy grande” y la forma principal de abordar esto es el gasto.

En el día mundial de la salud mental, chile no es capaz de atender ni al 20% de quienes requieren atención. Se sigue creyendo que es por falta de psiquiatras, cuando en ninguna parte del mundo es así. Con 60.000 fallecidos en pandemia ni un programa de acompañamiento hicimos.
— Alberto Larraín (@albertolarrains) October 11, 2023

“El último informe del Minsiterio de Salud hasta el 2001, de toda la plata, el 1,7% del presupuesto en salud se gasta en salud mental. Países de la OCDE o países como Uruguay gastan entre el 5 y el 10%” señaló Larraín. “Este gobierno se puso como meta en llegar al 5%” pero estamos muy muy lejos señala el especialista.
Pero no solo son las horas de psiquiatra que se precisan en nuestro país. “Lo que más se necesitan son psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, otras áreas que ayuden a que la salud mental esté mejor cuando es la principal crisis sanitaria que tiene Chile”.
Impacto de temas como la guerra Israel-Palestina en la Salud Mental
En otro momento de la entrevista, le preguntamos a Alberto Larraín cómo afecta ver constantemente las imágenes brutales de la guerra entre Israel y Hamas. Fotos y videos que salen en redes sociales y medios
“Las reacciones pueden ser muy distinta, especialmente quienes hayan vivido violaciones a Derechos Humanos o tortura, o violencia fuerte en la vida. Esto les puede reactivar estos síntomas” señala Larraín. Y el experto en salud mental dice que es importante tener esto en mente y si se presentan síntomas, que consulten a un especialista.
“El mejor consejo creo yo es que nosotros necesitamos poder limitar la exposición que tenemos a este contenido”. Y aunque esta recomendación es para todos, pero especialmente con niños y niñas. “Porque ellos no entienden a veces que eso es otro país, y pueden imaginarse que el bombardeo o las muertes están sucediendo aquí a un par de cuadras”.
En ese contexto destaca dos consejos importantes: limitar el contacto y elegir muy bien qué canales usa para informarse. “Lo tercero es no llevarlo a espacios como el grupo de WhatsApp del colegio. Un lugar donde van a haber muchas pasiones. Esto tiene un nivel de pasión que es inamovible y no se va a modificar con nada. No vas a convencer al otro”.



Source link

Related Posts

Add Comment