Qué es, dónde verlo y todas las recomendaciones — Rock&Pop



Este sábado 14 de octubre y habrá un Eclipse Solar Anular y se podrá ver en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta Ñuble.
Para hablar de este fenómeno astronómico, la Doctora en Astrofísica y Científica de Datos en videojuegos Javiera Rey vino a Un País Generoso. En su conversación con Iván Guerrero nos contó todo, desde qué es un eclipse solar anular hasta qué medidas tomar para verlo.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Para saber qué es este tipo de eclipse solar, Javiera Rey explicó: “No sé si han escuchado de repente el concepto de la superluna, que es cuando la luna se ve grandota. Eso ocurre cuando la Luna está un poquito más cerca de la Tierra porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino que es ligeramente achatada, entonces hay puntos en que está más lejos o más cerca.
“En este caso es una mini luna, está en el punto más alejado de la Tierra y por lo tanto la vemos muy chiquita” complementó la astrofísica.
El Eclipse solar anular es cuando este cruce entre el Sol y la Luna ocurre cuando la luna está en su punto más lejano. “Entonces te queda un borde o un anillo”, que se conoce como “anillo de fuego”.
Sin embargo, este eclipse no se verá con ese anillo desde Chile, sino que se verá de forma parcial. El camino del eclipse pasará por Estados Unidos y el norte de Sudamérica. “Todo lo que no está en esa zona del máximo verá un eclipse parcial. Todo el resto verá un ‘pacman’. Puede verlo más pacman o menos pacman”.

El próximo sábado día 14 tendrá lugar un eclipse anular de Sol visible en América del norte, central y del sur. En España sólo se verá desde las islas Canarias como parcial, y muy brevemente antes de la puesta del Sol. Más información en https://t.co/nGpl0eUO9z pic.twitter.com/4BFHWbXEKW
— Real Observatorio (@RObsMadrid) October 11, 2023

Por lo tanto, en gran parte de Chile se verá con muy poca diferencia. “Para Santiago el porcentaje de cobertura es 3,57%. Es un micro pacman” explicó Javiera Rey. “En verdad no te vas a dar ni cuenta”.
El eclipse solar anular “Comienza a las 15:56 el máximo es a las 16:34 finaliza a las 17:10. Dura un poco más de una hora” en Santiago.
“En Arica tendrá una cobertura de 42% y el máximo es a las 16:25, y ellos van a poder ver casi la mitad del sol tapadito. Para el Sur lo máximo que llega se va a ver en el Maule y un poco del Ñuble” pero con poca notoriedad.
¿Qué seguridades hay que tener ?
“Eso solo se puede ver con lentes y quizá de repente pasa que en las copas de los árboles, las sombras se proyectan con la forma del eclipse. No sé si este se alcance a notar porque es tan poquito”.
“Es más importante ocuparlos cuando el sol no está totalmente tapado”, ya que solo cuando es un eclipse de sol total puedes verlo durante un breve momento.
“Todos los eclipses que son o anulares o parciales se tienen que observar con protección” enfatiza la experta.
Para verlo directamente, usar solamente los siguientes productos, recomienda Javiera Rey:

Lentes certificados con ISO 12312-2
Vidrios de soldador pero del 14 mínimo (no se pueden superponer distintos lentes)
Puedes proyectar en el suelo con distintos métodos
Cámaras, telescopios o binoculares con filtro solar certificado





Source link

Related Posts

Add Comment