“Si uno no ilumina esos puntos ciegos que pueden haber nada cambia” — Rock&Pop



La cantante, compositora e instrumentista chilena, Fran Valenzuela, conversó con Maca Hansen e Iván Guerrero en Un País Generoso. Esto, a propósito del avance del proyecto de ley que busca establecer cupos obligatorios para artistas mujeres en festivales musicales.
Este proyecto “Cupo de Mujeres en Festivales” se encuentra avanzando en el Congreso. Por el momento, está en manos del Senado, entidad que revisará la viabilidad de esta iniciativa que ayuda a nuestras artistas nacionales.
El proyecto de ley fue propuesto por la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo y para respaldarlo, se utilizó un estudio realizado por Ruidosa Fest, instancia fundada por la propia Fran Valenzuela. El análisis se realizó entre 2016 y 2018 y concluyó que en Latinoamérica hay apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música.
Fran Valenzuela sobre Ley Cupo de Mujeres en Festivales
La cantautora nacional Fran Valenzuela conversó en Un País Generoso sobre cómo surgió el levantamiento de datos de la presencia femenina en festivales musicales. Fue entre el año 2016 y 2018 que, junto a Ruidosa Fest cuando mediante datos duros lograron demostrar que, a pesar de que históricamente se sabe que han habido menos mujeres en diversos espacios laborales, en la música esto se nota aún más.
Una vez que levantaron estos datos, todas quienes estuvieron detrás del estudio se preguntaron “cómo empezamos a generar un diálogo acerca de mayor inclusión y eventualmente lleva una ley”, cuenta Fran Valenzuela, y fue así como con ayuda de diversas diputadas, el proyecto llegó al Congreso.

La propuesta tiene como objetivo que se cumpla una cuota de 30% de artistas femeninas dentro del total de músicos participantes. Esto implica a aquellas artistas que tengan carreras solistas y agrupaciones que tengan como líder a una mujer. “No se trata de decir queremos solamente mujeres y disidencias al 100%. Lo que se trata es de generar herramientas e iniciativas que puedan por lo menos equiparar”, dice la cantautora.
Además, añade que implementar una iniciativa de este tipo permitirá “acercarnos a tener mayor presencia y participación, porque si uno no ilumina esos puntos ciegos que pueden haber nada cambia”, asegura Fran Valenzuela.
Fran Valenzuela cuenta que, antes de hacerlo acá en Chile, una iniciativa parecida se implementó en Argentina. De acuerdo con la artista, el proyecto de ley que busca generar mayor cantidad de espacios a mujeres artistas en festivales ya lleva 2 años funcionando. Y ha logrado garantizar un 30% de participación femenina en instancias de música en vivo.



Source link

Related Posts

Add Comment