Jorge Molina explica cómo llegó el Narco a Chile — Rock&Pop



El crecimiento del Narco en Chile es un hecho, en particular en los últimos años, con llegada de grupos como El Tren de Aragua al país.
Por eso surge la pregunta qué tan mal estamos y cómo se llegó a este nivel de presencia en Chile. Para responder, Jorge Molina, el periodista de investigación y autor del libro “Chile Narco” vino a Un País Generoso.
Cómo es el Nuevo Narco que aparece en Chile
“Yo venía investigando hace tiempo el Narco. Yo que soy periodista senior de tribunales, he cubierto los temas de crimen organizado” desde los 90’s. El libro parte desde “cuando trabajaba en Biobío hice un artículo que me abrió los ojos del tema. Fue el que me dio las ganas de pensar en escribir algo” Este artículo tenía que ver “con una hipótesis de trabajo que era: estallido, pandemia y de ambas realidad emergía un nuevo tipo de Narco”.
Este nuevo tipo de Narco se caracteriza por “Mucha más cantidades de droga, mucho más homicidios y mucha más creatividad de las empresa criminales para evadir la pandemia y los toques de queda, por ejemplo”. Es decir, que en este tiempo “aparece un nuevo sujeto histórico criminal”.
¿Cómo es este nuevo Narco? “El problema del crimen organizado como lo estamos viendo hoy no tiene tanto tiempo. Como lo estamos viendo hoy con el Tren de Aragua presente y bandas ligadas en Arica enterrando personas vivas, con esta dinámica criminal absolutamente desconocida en Chile, llevamos 4, 5 años, no más que eso”.
“No es que antes Chile haya sido una taza de leche. Teníamos el Narco Colombiano presente, en algún momento el narco peruano y el boliviano” anteriormente. “Pero no teníamos este nivel de criminalidad”.
“Igual el tren de Aragua no solo está en Santiago, sino que está de Arica a Puerto Montt con brazos operativos, más grandes o más pequeños”. A diferencia de los que estaban anteriormente, “el Tren de Aragua es una organización criminal que comete una multiplicidad de delitos. Como secuestro, extorsión, también trafican drogas, pero no es su fuerte. Trafican armas, personas, tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual”.

En pocos minutos en @rockandpop hablando de mi último libro #CHILENARCO @penguinlibroscl pic.twitter.com/IoZiKcA8fT
— Jorge Molina Sanhueza (@jorgemolinas) October 23, 2023

Y estas cosas que son bastante freak. “En el centro de Santiago, también en Puerto Montt y Arica tienen departamentos que son prostíbulos y traen a sus enemigos, los valencianos, otras bandas que operan en el centro de Santiago. Incluso a menores de edad, chiquillas de 14, 15 años”.
¿Por qué se instala el Narco en Chile?
“Yo creo que tiene varias explicaciones, algunas que son un poco estigmatizante pero que tienen un sentido de la realidad. En el caso del tren de Aragua ocurren varias cosas: genete que huye de la situación política y económica en Venezuela” por la mejor situación en Chile, especialmente antes del Estallido Social y la Pandemia.
Pero hay otros factores también según Jorge Molina. “Fuentes policiales, de informes de inteligencia, siempre tocan este punto porque es un elemento, no es determinante. Pero que el expresidente Piñera fuera Cúcuta y apoyara directa o indirectamente, a un intento de Golpe de Estado. Y cuando viene el estallido en octubre, el Ejército emite un informe de que aquí hay un ‘gran grupo de guerrilleros venezolanos’ que era una cosa demencial”.
“Ahí tenemos un elemento, el social, este punto y además era fácil entrar, fácil instalarse. Y aquí llegan los grandes brazos operativos a armar esta historia y a armar a la organización a Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago. Es de a poquito, pero está Estrella, que era el gran brazo de la jefatura del Tren de Aragua, y otro de sicario que lo llaman Satanás, ambos están presos en el módulo de Máxima seguridad. Todo ese contexto más pandemia” ayuda a explicar esta llegada.





Source link

Related Posts

Add Comment