César Muñoz explica todo lo que debes saber del pájaro Siete Colores que inspiró la creación de Fiu — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, nos visitó César Muñoz Varela, Biólogo de la Universidad Católica  y miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), para conocer más sobre el pájaro Siete Colores, la inspiración de Fiu.
El tierno pájaro de Siete Colores conocido como Fiu se ha convertido en uno de los protagonistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Todo lo que debes saber del pájaro Siete Colores
Según el experto en aves, se trata del pájaro más colorido de chile y varios países de Latinoamérica. Su hábitat contempla lugares con presencia de agua que incluyan la plata totora. Entre ellos, sectores con agua calmada, en ríos con poca corriente, humedales y algunas lagunas.
Según César Muñoz, el pájaro Siete Colores habita en gran parte del territorio nacional: “Vive desde la región de Atacama hasta Aysén, el sur de Chile, hay otra población chiquitita que está en el Rio Loa”, explicó. Además, vive en otras regiones de Sudamérica. “Vive en muchas otras partes de América:  Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia”, explicó a Maca e Iván.

A pesar de que el pájaro Siete Colores que inspiró a la mascota de los Juegos Panamericanos vive en lugares en donde hay agua, no es acuático. “Es como un Chincol, es de los que se posan, de los que vuelan y vive agarrado de las totoras”, concluyó el experto.
El ave es de tamaño pequeño y por esa razón, es difícil de divisar. Según el experto, su tamaño es similar al del pájaro Chercán. “Debe ser como de 10 centímetros, como un dedo, es chiquitito”, dijo, y además agregó que está en contante movimiento, por lo que es difícil de apreciar en breves lapsos de tiempo.
El ave Siete Colores inspiró la creación de Fiu
Si bien el ave no se encuentra en peligro de extinción, debido a su presencia en diversos países de Sudamérica, este podría perder parte importante de su hábitat, ya que, muchos humedales, corren peligro de desaparecer y están amenazados en nuestro país. Para la protección de este ecosistema, hace algunos años se propuso la legislación para proteger los Humedales Urbanos.
¿Dónde puedo ir a conocer al ave silvestre Siete Colores en Chile?
Chile se convierte en un gran país para “pajarear”, sobretodo en primavera que es la mejor época. Ya que, a pesar de no tener una enorme variedad de especies avícolas, contamos con la presencia de ciertas aves que solo habitan en Chile y Argentina. Incluso, muchos fanáticos de las aves visitan nuestro país, la Patagonia y Argentina, para divisar las especies, además de un increíble paisaje que los acompaña.
El experto, César Muñoz, ha revelado que uno de los mejores lugares para admirar pájaros es la desembocadura del Río Maipo, ubicada en la Región de Valparaíso. Allí, existen pasarelas que acercan a las personas a las totoras, desde el lugar, se puede admirar a las aves Siete Colores.
Por otra parte, un lugar de la Región Metropolitana en donde se puede observar al ave es el Humedal de Batuco, en donde a través del mismo sistema de pasarelas, las personas se acercan a la planta en donde habita el Siete Colores.



Source link

Related Posts

Add Comment