Don Antonio, 70 años viviendo de la rodada



Morelia, Michoacán. – Originario del municipio de Huandacareo, el señor Antonio Murillo López, nos recibió en su taller de bicicletas, llamado “El Campeón”, el nombre surge porque cuando puso su primer local en Huandacareo, cada que alguien decidía hacerle competencia, de una u otra forma terminaba por obtener todos los clientes, ya que bajaba sus precios lo suficiente como para que todos fueran con él.

Desde los doce años comenzó su andadura con las bicicletas, a pesar de que sus papás querían que don Antonio estudiará, ganó la desidia del joven por trabajar, comenzó parchando y arreglando las bicis de sus amigos.
Se dio cuenta de que no pasaba de poner parches y arreglar rayos de forma gratuita, hasta que llegó de la Ciudad de México, su tío, Margarito Murillo, el cual tenía un negocio grande de bicicletas, en una plática entre los hermanos Murillo, decidieron que el joven se fuera un tiempo a la capital de la república, hasta que se volviera un “jodón” como dice el señor Antonio.
Después de una temporada en la Ciudad de México, decidió regresar a su hogar, pero al llegar se encontró con que su tío le había dado varias cajas llenas de refacciones, herramientas y una compresora para que comenzara su propio taller, en pago por la ayuda que le había brindado.

Con cuarenta años en Morelia y 82 años de vida, el negocio de las bicicletas le ha dado una casa y comida para su familia, en su actual taller tiene 38 años, ahí mismo tiene la casa que compró, gracias a su oficio.
Solo uno de sus hijos siguió sus pasos, el taller lo tiene en Moroleón, donde arregla bicicletas y motos, el señor Murillo reconoce que el negocio ha cambiado, ya que ahora hay más competencia a diferencia de antaño, en cuanto a las bicicletas modernas de estos tiempos, reconoce que no le haya muy bien, pero las estudia para poder brindar el mejor servicio a sus clientes, si tiene dudas, le pregunta a su hijo para que le explique el proceso y si es necesario va hasta Morelia para ayudar a su papá.
En el taller de “El Campeón”, lo que más se arregla son las llantas ponchadas, además de enderezar rines y cuadros, también se nivelan manubrios y tijeras, asimismo tiene variedad de refacciones, no en gran cantidad, pero sí tiene un poco de todo.
El horario de atención es de nueve de la mañana a siete de la tarde, en horario corrido de lunes a viernes, el sábado abre de diez de la mañana a cinco de la tarde y el domingo de diez a tres y media de la tarde.
El “Campeón” además de arreglar bicicletas, también competía en carreras, la última de ellas fue hace doce años, recuerda que a él le dijeron que solo sería la competencia para personas casadas, pero al final estuvieron ciclistas expertos y con bicicletas profesionales, a pesar de contar con setenta años, logró terminar la carrera y quedar en segundo lugar dentro de su rango de edad.
A pesar de tener ya una edad avanzada, no es motivo suficiente para apagar la chispa de subirse a la bicicleta y dar unas vueltas, por las mañanas y por las tardes se sube a su vehículo y recorre las calles cercanas a su taller, el cual está ubicado en la calle Río Yaqui, número 105 en la colonia Ventura Puente.
Jaime Sánchez



Source link

Related Posts

Add Comment