Paolo Bortolameolli explica el début de la ópera “El viaje a Reims” en Chile — Rock&Pop



Paolo Bortolameolli se ha consagrado como uno de los mayores talentos musicales latinoamericanos en el mundo de la ópera. Actualmente es uno de los principales invitados de la Orquesta Filarmónica de Santiago para la realización de “El viaje a Reims”.
La reconocida ópera se presenta por primera vez en nuestro país desde el pasado 9 hasta próximo sábado 18 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago. La obra estará bajo la dirección y concepto escénico de Emilio Sagi y la dirección musical de Paolo Bortolameolli.
El destacado director chileno conversó con Maca e Iván sobre los aspectos más destacados de la imperdible ópera que tiene como trama principal una irónica puesta en escena de la alta sociedad.
Todo lo que debes saber de “El viaje a Reims”
La famosa ópera presentada por la Orquesta Filarmónica de Santiago y que tiene a Paolo Bortolameolli como uno de sus grandes invitados es una obra original de Gioacchino Rossini creada en el siglo XIX. La obra fue un encargo para la coronación del rey Carlos X de Francia en 1825.
Según explica el director, no se trata de una obra que el compositor tocó en reiteradas ocasiones, sino que: “Era para la coronación del rey de Francia, y en esa circunstancia, arma esta ópera y se toca cuatro veces. cuatro funciones y sería, nunca más. Era muy del momento”, dijo.

Paolo Bortolameolli explica que al creador de la obra se le ocurrió una trama con: “Aprovecha de agarrar un puñado de protagonistas, que son todos locos de remate, aristócratas que van camino a Reims. Se les pierden caballos, y deciden a hacer una fiesta esperando a otra comitiva”, señaló.
“Es un poco como esa sátira velada hacia la superficialidad aristocrática, entonces la música tiene ese doble discurso todo el tiempo. Porque estamos hablando de una música que pertenece a un periodo muy especifico que es el belcanto, lo que se espera es el lucimiento vocal, es muy virtuoso todo. Pero la música es liviana, es muy ágil y tiene energía”, reflexionó el director.
El invitado estrella de la Orquesta Filarmónica de Santiago explica además que el creador Gioacchino Rossini tiene en sus manos la libertad de acción de la realización de la obra, además lo protege el prestigio, a través de códigos, por lo cual no se ve directamente como una burla a la aristocracia.
El trabajo para una ópera exitosa es de a dos
Respecto al trabajo que desarrolla en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Santiago explicó que es un trabajo fantástico pero de difícil realización. Eso se debe a que la obra debe ser coordina constantemente con el director teatral. Además, los ensayos tienen una duración de aproximadamente un mes.
Por otra parte, el director reconoció que “una ópera triunfa cuando (el director teatral y el director musical) se llevan muy bien”. Puedes debe existir una sincronía para entrelazar importantes elementos como la narrativa, el maquillaje, la iluminación, la música y todo el proceso teatral.
“El viaje de Reims” se presentará el martes 14, jueves 16 y sábado 18 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago. Las entradas se pueden adquirir a través de la web oficial del teatro.



Source link

Related Posts

Add Comment