CSIM denuncia al presidente de Erongarícuaro por amenazas



Morelia, Michoacán. – En respuesta a diversas amenazas de muerte, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulíánov Guzmán denunció penalmente al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.
Informó que la denuncia penal fue presentada el pasado 27 de noviembre ante las instancias competentes; ya que dichas amenazas, según la denuncia, están vinculadas al impulso de autonomías y a declaraciones públicas que perjudican políticamente al edil municipal.
Los integrantes del CSIM destacaron que Calderón Castillejo actúa reiteradamente contrario a los procesos de autonomía de los pueblos originarios. “Se recuerda que presentó 18 recursos jurídicos en contra del autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y obstaculizó consultas en San Francisco Uricho”.
Además, se le acusa de amenazar de muerte a consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La imputación se formuló por el delito de “amenazas”, contemplado en el artículo 187 del Código Penal de Michoacán, contra Pavel Ulíánov Guzmán, portavoz del CSIM.
Lo anterior ya que lo amenazó con “desaparecer si continuaba impulsando las autonomías y no cesaba de realizar declaraciones públicas que perjudicaran políticamente a este edil municipal”.
Por lo tanto, lo responsabilizan de cualquier daño contra Pavel Ulíánov Guzmán.
Es al menos la segunda ocasión que Ulíánov Guzmán es amenazado con desaparición forzada, en junio de 2023 fue la primera por promover la consulta electoral para que la comunidad de San Francisco Uricho, parte de Erongarícuaro, se convirtiera en municipio indígena independiente.
Primero en 2016 y luego en junio de 2023, el CSIM denunció que Juan Calderón Castillejo instruyó a grupos de choque y a la policía local a impedir las consultas electorales por la autodeterminación de San Francisco Uricho.
A pesar de la denuncias en su contra, el alcalde buscará reelegirse en 2024.
 
Celic Mendoza



Source link

Related Posts

Add Comment