Morena nomina en primera fórmula al Senado a representante de la comunidad LGBTTQ+- La Opinión de Joel Alejandro Arellano – MonitorExpresso.com



Como una “sorpresa” y para otros, una forma de “inclusión” fue la determinación que tomó, en pasados días, el CEN de Morena tras dar a conocer los resultados de la encuesta para nombrar a los precandidatos al Senado.
En medio de la guerra sucia, e incluso de la ilegalidad de algunos suspirantes, como el ex secretario de Gobierno de Michoacán, y alfil “Bedollista” Carlos Torres Piña, quien hizo caso omiso a las indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no usar los cargos ni dinero del erario para postularse, y por el contrario, armó una estrategia mediática excesiva, solventada desde la administración estatal, Morena tomó en cuenta dichas acciones, así como el llamado a la unidad, y transparencia, hecha por varios actores, entre ellos Fidel Calderón Torreblanca diputado local que, desde haces, evidenció las malas practicas políticas, y también sumó, y obligó a la transparencia de los resultados.
Reyna Celeste Ascencio Ortega es originaria del municipio de Paracho, y actualmente es diputada federal por Morena, y una de las activistas más representativas de la Comunidad LGBTTQ+, así como académica, abogada y política mexicana de etnia indígena. Además, se ha desempeñado como Secretaria Estatal de Diversidad Sexual en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de Michoacán.
Por su activismo, entre lo que destaca, la promoción, y defensa de los derechos de las personas jóvenes, mujeres, pueblos originarios y de la diversidad sexual, desde los 14 años de edad, fue postulada como candidata directamente por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la tercera posición de la lista de personas de candidatas a una Diputación por la vía de Representación Proporcional de la Quinta Circunscripción que registró el partido MORENA. Además, en su agenda política destaca la propuesta de creación de un protocolo de atención para personas de la diversidad sexual en México, y la creación de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, misma que preside actualmente.
La segunda fórmula, será encabezada por el ex candidato al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, quien puso, ante todo, el aspecto de la unidad del movimiento, de la mano de actores políticos como: Leonel Godoy Rangel Juan Carlos Barragán Vélez, el líder del Partido del Trabajo México Reginaldo Sandoval, entre otros, pero principalmente del diputado local Fidel Calderón Torreblanca, quien dio la cara, y fortaleció la ruta estratégica, para priorizar la unidad, y evitar imposiciones o malas prácticas.
Con esto, no será un militante del Partido Verde Ecologista México quien ocuparía la segunda fórmula al Senado, dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment