Reina de Dinamarca renuncia a seguir con su mandato luego de 32 años – MonitorExpresso.com



Mundo. – La Reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, la monarca con el reinado más largo, anunció el domingo que abdicará el 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico después de 52 años como jefe de Estado.
Pese a que Margarita reiteró siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era “un deber de por vida”, dio a conocer su nueva postura.
Margarita II, única jefa del Estado monárquico, explicó en su tradicional discurso de Nochevieja que la operación de espalda a la que fue sometida el pasado mes de febrero le hizo pensar en el futuro y si sería bueno dejar ya la responsabilidad en manos de la próxima generación.
“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, dijo.
Este hecho ha llamado la atención de muchos alrededor del mundo porque tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no se estilaba renunciar al título; por el contrario, lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.
En su lugar el primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.
“Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, afirmó en su discurso la monarca, que pidió “la misma confianza y afecto” para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.



Source link

Related Posts

Add Comment