“Lo que había de tele para niños era bastante decepcionante en general” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Pedro Peirano y Álvaro Díaz, periodistas, titiriteros y quienes dan vida a Tulio Triviño y a Juan Carlos Bodoque, respectivamente. Hablamos sobre Museo 31, la primera exposición del icónico programa infantil que llega durante este mes al Festival Teatro a Mil.
Títeres, sets y ambientaciones originales, su música, material documental inédito y una recopilación de sus momentos más notables, dan vida a esta exposición
La muestra, que se extenderá del 13 de enero al 29 de febrero en el Centro Cultural La Moneda, recorrerá los 20 años de historia de 31 Minutos. La serie se transformó en uno programas de televisión infantil más importantes de Chile, ícono de la cultura popular y reconocida en toda Latinoamérica.
Y cómo no, también conversamos sobre algunos entretelones detrás del desarrollo de la serie.

Ya están en el estudio #PedroPeirano y #AlvaroDíaz para conversar sobre el #MuseoDe31Minutos @31minutos_tv en el marco de @fundteatroamil con @ivanguerrerom y @Catafmb en #UnPaísGeneroso https://t.co/dzoGoYxXvO pic.twitter.com/bOkQ1E1fnb
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 11, 2024

El making of de 31 Minutos
Pedro Peirano relata que ha sido un recorrido sorprendente, y que “no parecen 20 años para nosotros, pero de repente te encuentras con una cantidad de trabajo que has hecho que sí: solo puede haberse hecho en 20 años”.
Álvaro Díaz relata que había un equipo bastante grande y que se generaban dinámicas muy atractivas. En eso, detalla cómo era el proceso de crear las canciones. “Las escribían entre dos o tres, se hacían grupos. Uno a veces veía la canción cuando estaban grabando el video”.
En el caso de Diente blanco, no te vayas, Díaz decía que solo la grababan con un chroma key y a partir de eso nació una noción de que se estaba haciendo un nuevo tipo de televisión para niños. “Lo que había de tele para niños era bastante decepcionante en general”.

Por otro lado, Peirano habla sobre la transversalidad que alcanzó el show a partir de una persona silbando el tema principal mientras barría las hojas. “Por ejemplo en Plan Z, que también era más de culto, uno sabía más o menos cuál era el público”. En cambio, con 31 Minutos no había mucha idea de cuál sería el público al que iban a alcanzar.
Peirano, Díaz y lo que será Museo 31
La voz de Bodoque comenta que “la bajada del Museo 31 es todo el mundo de 31 Minutos”, pasando por el primer piloto que se grabó y que ni siquiera era como el producto final, además de los primeros diseños de los títeres, llegando también a todos aquellos personajes que terminaron apareciendo en la serie.
Además, se incluirá una línea de tiempo con la historia del programa con momentos que se retratan con las portadas del diario El Alarmista y que, según Peirano, comienza con la historia del dinosaurio Anacleto y la glaciación.
<
El museo de 31 minutos estará abierto al público desde el 13 de enero hasta el 29 de febrero de 2024 en el Centro Cultural La Moneda. La entradas se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus. La entrada general tiene un valor de $10.000 pesos chilenos. Mientras que para los niños de 0 a 12 años el evento es gratuito.
Por otra parte, aquellos escolares con TNE y adultos mayores podrán ingresar una entrada con un precio de $3.000 pesos chilenos. Y por si fuera poco, el evento es gratuito para todo público durante los días martes. Para asistir al evento a costo cero, se deben descargar los tickets en la página oficial de ventas.





Source link

Related Posts

Add Comment