98 ataques han ocurrido contra el gremio periodístico entre 2009 y 2022: Artículo 19 – MonitorExpresso.com



51 atentados fueron entre el 2020 y el 2022.
Fotografía
México. – En 2023, Artículo19MX documentó agresiones contra periodistas presuntamente cometidas por funcionarios estatales y municipales, amenazas de encarcelamiento, bloqueo informativo y envenenamiento de mascotas e intimidaciones.
Entre el 2009 y el 2022 sucedieron 98 ataques contra el gremio periodístico; sin embargo, más de la mitad de estos se concentraron en años recientes, con un total de 51 atentados ocurridos entre el 2020 y el 2022.
En el estado de Tlaxcala, presuntamente cometidos por funcionarios estatales, municipales, organización entre 2000 y 2022, sucedieron 98 ataques contra gremios periodísticos.
Algunos de los ataques contra la prensa en Tlaxcala son, el caso de Virgilio Nava, quien fue amenazado con ser encarcelados y manifestaba sus inconformidades ante la reforma de la ley de protección de personas defensores de derechos humanos y periodistas.
Además, el 21 de diciembre de 2023, fue interceptado por un vehículo desde el cual apuntaron con una pistola y lo persiguieron hasta que llegó a un cuartel de la policía estatal.
La periodista María Elena Lucía Muñoz Rodríguez, fue víctima de bloqueo informativo por parte del personal de la CONADE, quien, a través de la fuerza municipal con uso de fuerza, le prohibió el acceso al museo taurino al cual acudió para realizar un reportaje.
Durante el 2023, Alberto Jordán, director de la prensa de Tlaxcala, fue víctima de disparos fuera de su domicilio, del envenenamiento de su mascota, así como distinciones por parte de elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana de la entidad.
Además, aunque ha recibido amenazas desde el 2019, no cuenta con un programa de protección efectivo.
Artículo 19, llama a que cese la violencia contra la prensa y exige las autoridades, activa los mecanismos necesarios para guardar la integridad, la vida y el derecho a la libertad de expresión de las personas periodistas de Tlaxcala.
 



Source link

Related Posts

Add Comment