Moscú señala a Ucrania por la destrucción de un avión militar que transportaba 65 prisioneros ucranianos – MonitorExpresso.com



Mundo. – Funcionarios rusos responsabilizaron a Ucrania del derribo de un avión de carga militar ruso que se estrelló el miércoles en la región de Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países, llevando a bordo 65 prisioneros ucranianos.
La acusación fue primero declarada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y luego confirmada en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.
“El avión fue destruido por las Fuerzas Armadas de Ucrania del área de Lyptsi, en la región de Járkiv, usando un sistema de misiles antiaéreo. El equipo de radar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia observaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos”, indica el texto.
Durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, describió el incidente como un “ataque terrorista” y anunció que había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el mismo miércoles.
Las autoridades ucranianas emitieron una declaración en la que acusan a Moscú de poner en peligro la vida de los prisioneros, aunque no niegan que Kyiv pueda tener alguna responsabilidad en el incidente. Destacaron que no se les había pedido que aseguraran la seguridad del espacio aéreo en la zona cercana a Belgorod.
“Esto puede apuntar hacia acciones deliberadas de Rusia destinadas a poner la vida y seguridad de los rehenes bajo amenaza”, escribieron.
La declaración está siendo interpretada como una implicación implícita de que Kyiv derribó la aeronave.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, posteriormente expresó que es “evidente que los rusos están poniendo en juego la vida de los prisioneros ucranianos, así como los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”.
Zelensky, quien canceló un viaje regional previsto con motivo de su cumpleaños el jueves, enfatizó en un discurso en vídeo que Ucrania insistiría en una investigación internacional.
Fuente: BBC News Mundo



Source link

Related Posts

Add Comment