Esta es la Ley que concilia la vida laboral, familiar y personal. — Rock&Pop



Hoy en Un País Generoso, Iván Guerrero y Maca Hansen conversaron con el Ministro Subrogante del trabajo, Giorgio Boccardo sobre la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal.
¿De qué trata la nueva ley de trabajo que concilia la vida laboral, familiar y personal?
La ley publicada y conversada el día de hoy, establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en el hogar siempre y cuando las modalidades y la naturaleza de sus funciones lo permita.
“Un cambio cultural” es como la definió el ministro y que además fue votada con unanimidad.

Hoy entra en vigencia la #LeyDeConciliaciónFamiliar 👨‍👩‍👧‍👦👪👨‍👩‍👧y el Ministro (s) de @MintrabChile @gboccardobosoni nos explica todos los detalles en #UnPaísGeneroso junto a @ivanguerrerom y @Macahansen pic.twitter.com/dXFNzvd1mC
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 29, 2024

Esta “herramienta que permita consolidar el trabajo, y la responsabilidad”está dirigida a todos los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada. No importando la edad de quien se cuida.
Luego de la popularización del teletrabajo durante la pandemia, para el Ministro representa un cambio cultural, donde los trabajadores sin importar si son mujeres o hombres, porque podrán efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades, pero también rompiendo ciertos prejuicios sobre el cuidado y la crianza.
Foto: Getty Images
El ministro Giorgio Boccardo, enfatizó que esta nueva normativa implementada también para tanto padres como madres beneficiará a 380.000 personas. Asimismo destacó que no hay que confundirla con la “Ley de teletrabajo”.
Sobre esta línea, si bien esta nueva legislación entra en vigencia para el sector privado, “este es un derecho que se puedan tomar padres y madres a la vez” que romperá con la visión cultural de la crianza y el cuidad, y que además reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos.
Sobre este punto, el ministro destacó que la nueva ley fue pensada también en base a trabajos que “no coincide el cuidado con los turnos”. Como los supermercados y el retail.
¿Cómo acreditar y qué ocurre si mi empleador no cumple con la ley?
En ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña: de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad. O de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.
Foto: Getty Images
Dentro del programa, también respondieron dudas sobre el incumplimiento o los casos en que el empleador no responda ante la normativa.
Sobre este punto, el Ministro Giorgio Boccardo recalcó que “esta es una ley de la republica no es opcional cumplirla o no”. Y en el caso de ser un empleador que incumpla, este podría arriesgar una multa de hasta 60 UTM.
Finalmente el ministro recalcó que también se están desarrollando campañas para romper con los prejuicios culturales. Pero que “es una ley que exige condiciones de trabajo mínimo donde el empleador debe entregar las herramientas”.





Source link

Related Posts

Add Comment