El estudio que encontró Alzheimer “transmisible” en personas que recibieron implantes de hormonas del crecimiento — Rock&Pop



El Alzheimer es un tipo de demencia cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. No solo para quienes la sufren, sino también para los seres queridos que los acompañan.
Maite Alberdi se inspiró en esta patología para crear La Memoria Infinita. La producción documenta cómo fue la vida de la actriz Paulina Urrutia y del periodista Augusto Góngora mientras lidiaban con la enfermedad que lo aquejaba a él.
El Alzheimer no es una enfermedad que se pueda contagiar viral o bacterialmente. No obstante, un estudio encontró señales de que la enfermedad se pudo transmitir a pacientes a quienes se les implantó la hormona del crecimiento.
Cómo se transmitió el Alzheimer
Se trata de una hipótesis que venía barajándose hace un tiempo. Básicamente, se planteaba que el Alzheimer podía transmitirse al “sembrar” las proteínas relacionadas con la enfermedad.
Según reportó Nature, investigadores lograron confirmar que la patología se pudo transmitir a través de procedimientos quirúrgicos.
La Memoria Infinita. Foto: IMDb
La investigación se realizó a partir de estudios en pacientes que recibieron implantes de hormona del crecimiento por parte de cadáveres. Esta práctica, al menos en el Reino Unido, dejó de realizarse en 1985. Por lo tanto, se trata de un procedimiento médico obsoleto.
Las indagatorias tuvieron lugar durante la década anterior, lideradas por John Collinge, neurólogo de University College London.
Los sujetos de estudio fueron personas que, durante su infancia, recibieron la hormona del crecimiento derivada de las glándulas pituitarias de donantes muertos. Con ello, se buscaba tratar condiciones médicas, como la baja estatura.
Así, el estudio encontró que algunas de estas personas desarrolló demencia de aparición temprana. Por otro lado, se encontró que algunos pacientes tenían algunas placas de la proteína beta-amiloide en su cerebro. Desde la investigación, se sugiere que estas placas fueron “sembradas” en el cerebro de los receptores, causando así el daño.
Eso sí, es necesario recalcar que la investigación se realizó en un pequeño número de pacientes y que la transmisión estaba relacionada con prácticas médicas obsoletas. Asimismo, los autores del artículo subrayan que los resultados tampoco sugieren que el Alzheimer y otras formas de demencia sean contagiosos.



Source link

Related Posts

Add Comment