“Es una carrera contra el tiempo” — Rock&Pop



En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Juan Luis Insunza, quien es vicepresidente de la fundación Connecting Roots. Su misión es reunir a padres e hijos que fueron separados durante los 17 años que duró el régimen de Augusto Pinochet.
Durante la mañana de este 18 de febrero, se vivió un encuentro muy esperado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Allí, diferentes familias se reunieron con sus hijos, quienes fueron enviados al extranjero. Ello, para ser adoptados irregularmente durante la dictadura militar y finalmente lograron ser reunidos gracias a la labor de la fundación.
El origen de las adopciones ilegales
Juan Luis Insunza detalla que “más de 20 mil guaguas salieron de Chile entre el año 73 y el año 89. Y creemos que en Chile no se ha ponderado debidamente esta tragedia para cientos de miles de familias”. Es por esta razón que nace el esfuerzo de la fundación por reunir a estas familias.
Gracias a ello, se hace un esfuerzo por agrupar a estas personas y también se convoca prensa con el objeto de visibilizar y ayudar a la difusión de la problemática. “Todos los casos que nos llegan a nosotros es porque alguien los vio en la prensa”.
El vicepresidente de Connecting Roots afirma que en la red de adopciones ilegales “había funcionarios públicos implicados en el tráfico de niños y en Estados Unidos había agencias de adopción que sabían lo que estaban haciendo”.

Ya estamos al aire con #JuanLuisInsunza de la fundación #ConnectingRoots en #UnPaísGeneroso junto a @Macahansen y @Catafmb para conversar sobre el reencuentro de familias de hijos que fueron secuestrados para adopciones ilegales durante la dictadura pic.twitter.com/y15DNrqKMr
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) February 19, 2024

Por otro lado, y en contraste con el sufrimiento para estas familias, Insunza acota que “los jueces, doctores, abogados, enfermeras, trabajadores sociales que trabajaban en estas organizaciones en Chile se jubilaron”.
Juan Luis Insunza detalló también de qué manera se realizaba la sustracción de menores. “Una era decirle a la mamá que la guagua había muerto y de esa forma se le sacaba la firma para poder decir que ella la había entregado de forma voluntaria”.
Además, y bajo la modalidad de la obtención de la firma, también “los sacaban de hospitales de CONIN o directamente las forzaban a entregar los niños en adopción; con extorsión, con amenazas. Las obligaban a entregar a los niños de forma voluntaria”.
La reunión de los niños con sus familiares
Juan Luis Insunza afirma que “cada día que nosotros dedicamos a trabajar en esto; cada peso que la gente dona para poder conectar a las familias nosotros lo dedicamos a eso: a reunificar a una mamá con un hijo o una hija. ¿Por qué? Porque esto es una carrera contra el tiempo”.
Esto, debido a que en estos tiempos, las madres ya tienen edad. “Son mujeres mayores, algunas de ellas enfermas; entonces no tenemos todo el tiempo del mundo para reencontrarlos. Tenemos que actuar rápido”.
El vicepdte. de la fundación comenta que tuvieron un caso de esa naturaleza en el que no pudieron concretar un reencuentro con una mujer que buscaba a su mamá. “La encontramos en Ancud (…) Cuando dimos con el teléfono y llamamos, la señora había muerto el día anterior”.





Source link

Related Posts

Add Comment