Enfermedades del corazón poco comunes



Las enfermedades del corazón son responsables del 54 por ciento de las muertes en México. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial, sin embargo hay otras enfermedades del corazón poco comunes que quizá deberías conocer. Muchas de las enfermedades del corazón poco comunes  ya se encuentran ampliamente estudiadas, pero otras continúan en investigación. 

Síndrome de Brugada: es un trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditario. Las personas con síndrome de Brugada tienen un riesgo mayor de desarrollar ritmos cardíacos anormales en las cámaras inferiores del corazón (arritmias ventriculares).Muchas de las personas con síndrome de Brugada no tienen síntomas y, por lo tanto, no están al tanto de su enfermedad. Mediante un electrocardiograma (ECG), se detecta una anomalía identificadora, llamada patrón de ECG de Brugada de tipo, es una de las enfermedades del corazón poco comunes.Enfermedad de Kawasaki: produce la inflamación de las paredes de las arterias medianas de todo el organismo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco.En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki es llamada síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas en el interior de la boca, la nariz y la garganta.Los signos de la enfermedad de Kawasaki, como la fiebre alta y la descamación de la piel, pueden ser alarmantes.Valvulopatías: son las enfermedades propias de las válvulas del corazón que forma la lista de las enfermedades del corazón poco comunes. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.Las válvulas pueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. Hace años la causa fundamental era la fiebre reumática, una enfermedad infrecuente ahora en los países desarrollados.

Foto ilustrativa.

Endocartitis infecciosa: es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón (lo que se denomina endocardio) o las válvulas cardíacas.Sin tratamiento, la endocarditis puede causar otras complicaciones, tales como un coágulo sanguíneo (embolia), un ritmo cardíaco irregular (arritmia), un daño o destrucción de las válvulas y, con el tiempo, una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). En el síndrome de Wolff-Parkinson-White, una vía eléctrica extra entre las cavidades superiores e inferiores del corazón causa un latido del corazón rápido. La vía extra está presente al nacer y es poco frecuente.Por lo general, los episodios de latidos del corazón rápidos no ponen en riesgo la vida, pero pueden generar problemas cardíacos graves. El tratamiento puede detener o evitar episodios de latidos del corazón rápidos. Un procedimiento con catéter (ablación) puede corregir de forma permanente los problemas del ritmo cardíaco.

Foramen oval permeable: se trata de una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda, de modo que el oxígeno y los nutrientes que llegan de la madre a través de la placenta y la vena umbilical puedan llegar al cerebro y resto de órganos fetales.Síndrome de Marfán: es un trastorno hereditario que afecta el tejido conjuntivo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. El síndrome de Marfan afecta más frecuentemente el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.Las personas con síndrome de Marfan generalmente son altas y delgadas, y tienen brazos, piernas y dedos de pies y manos desproporcionadamente largos. El daño causado por el síndrome de Marfan puede ser leve o intenso.En esta nota:
Enfermedades del corazón
Enfermedad cardiaca



Source link

Related Posts