¿Cuidas niños o niñas? ¡Ten cuidado! Todo lo que haces influye en ellos


El señor Comegalletas está preocupado. Su hijo no se puede controlar cuando se trata de comer galletas y, mientras el padre confiesa esta situación, impulsivamente se va sobre una canasta de galletas para darse un atracón.
Mae, mamá de Elmo, está estresada. El motivo es la gran cantidad de cosas que tiene que hacer, como cuidar a su hijo, mantener la casa y estar al día en el trabajo. Reconoce que es complicado tomarse un tiempo para ella cuando tiene una lista muy grande de pendientes.
Archibaldo no está en forma. A pesar de tener una membresía en un gimnasio, sus ocupaciones hacen que nunca tenga tiempo de ir a ejercitarse.
Seguramente todos hemos experimentado en algún momento los problemas del señor Comegalletas, Mae y Archibaldo y, como sucedió en la infancia, los personajes de Sésamo pueden ayudarnos a encontrar soluciones.
Por ello, en alianza con Fundación FEMSA y Mount Sinai, lanzaron la campaña Usa tu Sésamo, dirigida a los adultos que tienen a niños y niñas a su cargo como padres, madres, educadores, cuidadores, y que busca hacer conciencia entre ellos sobre la influencia directa que tienen sus comportamientos y hábitos de salud física y emocional en los menores. Este esfuerzo está basado en la frase mexicana “La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra”.
“Usa tu Sésamo surge como una necesidad de profundizar el trabajo que hemos hecho para promover hábitos saludables tanto físicos como de salud emocional, y el rol que juegan los adultos en influir a las niñas y los niños en la adopción de estos hábitos”, afirmó Brenda Campos, directora de Impacto Social Latinoamérica de Sesame Workshop.
En esta ocasión, los personajes de Sésamo, muchos conocidos desde hace años, así como algunas incorporaciones, buscan hablarle a los adultos para que no se olviden de que todo lo que hacen impacta en el desarrollo de las infancias que los están observando.
“Nosotros siempre, a través de lo que hacemos, estamos modelando comportamiento. Ellos ven cuando estamos siendo congruentes, y es muy difícil que coman verduras si no las comemos nosotros”, dijo Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, organismo que busca impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Sésamo ha sido uno de sus aliados más relevantes en los últimos años.
¡Kori y el doctor Ruster, al rescate!
Kori es el personaje novedad para esta campaña. Es, literalmente, un corazón que siempre escucha su intuición, ya sea que se trate de ejercicio físico, comprensión de emociones, averiguar qué comer o escuchar sus sentimientos para tomar decisiones. 
Junto con el doctor Ruster, ayuda a los invitados en un programa de radio a resolver situaciones como las que enfrentan el señor Comegalletas, Mae o Archibaldo.
FOTO: Especial
“Kori representa como este corazón interno que te dice ‘yo puedo, yo lo puedo hacer’. Es un personaje muy amoroso, muy simpático y totalmente nuevo”, dijo Campos.
Es a través de videos de Kori y el doctor Ruster como se busca la reflexión en los cuatro ejes fundamentales de esta campaña:

Siempre estamos modelando comportamientos. ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos a través de las acciones?
Estar física y emocionalmente saludable es fácil, y tenemos lo que se necesita para hacerlo.
Trazar metas alcanzables, incluso si son pequeñas, nos acerca a nuestros sueños. Es importante escribir estas metas y dejarnos recordatorios visuales para llevarlas a cabo.
¡Elegir actividades saludables todos los días no solo es bueno, se siente bien!

Estos ejes no solo buscan la reflexión, sino generar la conciencia de que es necesario cambiar comportamientos en los adultos.
“Lo que hemos visto es que mucha gente sabe sobre todo lo que tiene que ver con salud integral, tenemos mucha información, pero no siempre el que tengamos la información significa que cambiamos comportamiento”, explicó Fernández.

#UsaTuSésamo
La frase “Usa tu Sésamo” de la campaña se refiere a usar el poder que todos llevamos dentro para poder cambiar. De alguna forma, el señor Comegalletas puede comer más sano, Mae se podrá organizar mejor y aprenderá a relajarse y Archibaldo encontrará la forma de ejercitarse.
Hay que destacar que en este esfuerzo se hace énfasis tanto en la salud física como en la emocional.
“Hay una conexión muy linda en la campaña entre la salud física y la salud socio-emocional, que es un tema del que todos sabemos intuitivamente, pero no lo hablamos”, comentó Fernández. 
Más allá de estos personajes, la campaña con videos lanzados a lo largo de este año a través de las plataformas digitales oficiales de Sésamo para México, Colombia y Brasil tendrá además materiales de refuerzo para acompañar y fortalecer el mensaje.
“Estamos haciendo un diseño de los materiales para que puedan llegar también a clínicas, de manera directa a familias. La campaña va a durar un año en el que vamos a estar dándole empuje, pero algo que hacemos es que solemos ampliar la distribución de los contenidos a través de alianzas estratégicas que estamos gestionando con otros gobiernos, con instituciones de la sociedad civil, con medios masivos, para poderle dar como una amplia cobertura a los contenidos de Usa tu Sésamo”, informó Campos.
¿Y qué pasó con el señor Comegalletas, Mae y Archibaldo?
Cuando el señor Comegalletas cae en cuenta que su ejemplo es muy poderoso, le es más sencillo comer una manzana y hacer a un lado las galletas por un tiempo. 

Mae aprende lo que es un descanso consciente (por ejemplo: respirar profundamente un par de veces con la mano en el estómago) y aprende que hacer una lista de pendientes le puede ayudar a organizarse mejor.
Archibaldo se da cuenta de que bailar es otra manera de hacer ejercicio y no requiere ir al gimnasio para hacerlo, con 15 minutos basta.
¿Cómo llegan a estas conclusiones? Sin duda Kori y el doctor Ruster los ayudan, pero también es gracias a la reflexión de sus acciones como encuentran solución a sus problemas cotidianos.
“Cuando nosotros pensamos en cómo modelamos comportamiento para los niños, también es un recordatorio importante para todas las personas, de cuidarnos y de promover nuestra salud de manera integral, tanto física como mental y emocional (…) En la medida en que podamos cuidarnos a nosotros mismos y modelar estos comportamientos, es que vamos a poder acompañar mejor a las niñas y a los niños”, indicó Eva Fernández.



Source link

Related Posts

Add Comment