Congresista gay de Brasil se va por amenazas de muerte



RÍO DE JANEIRO (AP) — Un legislador abiertamente homosexual que se enfrentó reiteradas veces con el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el jueves que dejó el cargo y se marchó del país debido a que aumentaron las amenazas de muerte en su contra.En una entrevista publicada en el diario Folha de S. Paulo, el diputado Jean Wyllys afirmó que ya está fuera de Brasil y no tiene intención de volver. Indicó que trabajaría dando clases, sin revelar dónde.Wyllys, reelegido en octubre y cuyo tercer periodo comenzaría en febrero, dijo que las amenazas de muerte en su contra aumentaron en forma considerable después del asesinato a tiros de la concejal Marielle Franco de Río de Janeiro, y su chofer, en marzo. Franco era amiga y aliada de Wyllys.Un gran número de personas del país más grande de América Latina veían como un símbolo de esperanza a Franco, que era negra, lesbiana y provenía de uno de los barrios pobres más violentos de Río de Janeiro, por su enérgica defensa de los derechos de la comunidad LGBT y sus fuertes críticas contra la brutalidad policial en los vecindarios de gente de escasos recursos. Su homicidio generó grandes protestas en Brasil y varios países.Diez meses después no se ha efectuado arresto alguno relacionado con su homicidio.Desde entonces, Wyllys, que representa a Río de Janeiro, utiliza un equipo de escoltas.“¿Cómo es que voy a vivir cuatro años de mi vida dentro de un vehículo blindado y con guardaespaldas?, preguntó.
En un tuit que incluía el enlace a un artículo de Folha de S. Paulo, Wyllys afirmó: “Preservar una vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores”.

Contactado por The Associated Press, un asesor dijo que Wyllys no haría ningún comentario adicional y declinó revelar la ubicación del congresista.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment