translated from Spanish: ¿Por qué Aretha Franklin fue vestida de rojo para su funeral?

Detroit, Michigan.- Lucía como si se estuviera preparando para una actuación. Tenía aretes, labial y esmalte de uñas rojo y el cabello corto peinado. La majestuosa presencia de Aretha Franklin en vida fue capturada en su funeral público. La Reina del Soul dormía en un ataúd bañado en oro, portando un elegante vestido de noche rojo y zapatos de tacón alto del mismo color. 

Foto: EFE

Mientras sus poderosas interpretaciones de Góspel clásico sonaban en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright en Detroit, miles y miles de fans pasaban por unos segundos ante el féretro donde reposaban los restos de Aretha Franklin. Lloraban, se persignaban, inclinaban la cabeza y le lanzaban besos.

Foto: Paul Sancya / AFP

Foto: Paul Sancya / AFP

Foto: Paul Sancya / AFP

Foto: Paul Sancya / AFP

Su vestido rojo (con elementos decorativos y tela brillante) parecía un atuendo que usaría en el escenario y “que ella misma hubiera elegido”, dijo su sobrina, Sabrina Owens, a The Associated Press.Aretha Franklin fue vestida de rojo como símbolo de sus membresía en la sororidad (fraternidad entre mujeres) Delta Sigma Theta. 

Foto: Paul Sancya / AFP

¿Qué es la Delta Sigma Theta?
Es una hermandad de mujeres con educación universitaria dedicadas al servicio público con énfasis en programas dirigidos a la comunidad afroamericana.Delta Sigma Theta fue fundada el 13 de enero de 1913 por veintidós mujeres universitarias en la Universidad de Howard en Washington, DC. La membresía está abierta a cualquier mujer que cumpla con los requisitos, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.Desde su fundación, Delta Sigma Theta ha creado un programa para mejorar las condiciones políticas, educativas, sociales y económicas, particularmente dentro de las comunidades negras. Además de establecer una programación independiente, la hermandad colabora constantemente con organizaciones comunitarias y corporaciones para promover sus objetivos.

Foto: AP

Aretha Franklin, ¡Diva hasta el final!
Cada detalle para los funerales de Aretha Franklin han sido muy bien cuidados por su familia. Cada elemento tiene su significado.El Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright, es un punto de referencia cultural en Detroit, donde Aretha Franklin creció y pasó la mayor parte de su vida.

Foto: Paul Sancya / AFP

Foto: Paul Sancya / AFP

Foto: Carlos Osorio / AP

Kelly Major Green, miembro de la junta directiva del museo, comentó que la intención era crear un ambiente digno y respetuoso similar al de una iglesia, el lugar donde Aretha Franklin tuvo sus inicios.Explicó que la vestimenta y la pose de Aretha Franklin, con las piernas cruzadas a la altura de los tobillos, comunican tanto poder como comodidad, como la artista lo hizo en vida.

Foto: Paul Sancya / AFP

Los zapatos rojos (algo que ha llamado mucho la atención), en particular, muestran que “la Reina del Soul es diva hasta el final”, expresó Kelly Major Green.Las rosas alrededor del féretro, son un reflejo de su amor por las flores y su costumbre de enviar grandes arreglos.

Foto: Paul Sancya / AFP

La luminosidad del día y el emplazamiento de los restos de Aretha Franklin, bajo la cúpula de cristal de la rotonda del museo, crean una escena de película.

Foto: Paul Sancya / AFP

El rostro de Aretha Franklin está iluminado por rayos de luz que parecen concentrarse en su cara. El ataúd dorado, rodeado de rosas rojas y blancas, un simple mensaje bordado en el forro de seda blanco (Aretha Franklin, Reina del Soul) y el vestido intensamente rojo de la diva, incrementan el impacto visual de la escena.Pese al calor, miles de personas llegaron al Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana, para rendirle tributo a Aretha, rendir tributo, pero sobre todo, mostrar su respeto por la mujer que durante 60 años resumió en su vida la lucha de la población afroamericana del país y, en particular, la de las mujeres para conseguir una mayor igualdad.

Foto: AFP

“Respeto a los derechos civiles. Respeto a Aretha Franklin”, gritaba una mujer mientras esperaba en la fila para poder acceder al interior del museo.

Foto: AP

Hoy había pocas lágrimas, pero mucha música, baile, amor y, sobre todo, respeto en Detroit por Aretha Franklin.En esta nota:
A Natural Woman
Aretha Franklin
La Reina del Soul



Original source in Spanish

Related Posts