translated from Spanish: Anulan elecciones en Huimilpan y Querétaro

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversas impugnaciones contra resultados en ayuntamientos, y determinó anular los comicios en Huimilpan y en Querétaro.
En sesión pública, el pleno de la Sala Regional Monterrey determinó anular la elección del ayuntamiento de Huimilpan, en el estado de Querétaro, debido a que la candidata electa, Leticia Servín Moya, utilizó en la difusión de su campaña símbolos religiosos y expresiones de fe.
Con ello violentó el mandato constitucional de separación Iglesia-Estado, por lo que aun cuando la diferencia con el segundo lugar era amplia, al violarse el principio de laicidad, se procedió el declarar la anulación de los comicios.
También declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Querétaro, donde había ganado el candidato del PAN, Luis Nava, en este caso, al demostrarse que el presidente municipal interino violentó el principio de equidad en la contienda.
Lo anterior, al difundir actos de campaña del alcalde, que en vía de reelección competía para el cargo, dejando con ello de salvaguardar el principio constitucional de neutralidad, que impone a los funcionarios de todos los niveles de gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral.
En el expediente se documentó en forma suficiente, que durante el periodo de campaña, el presidente municipal interino, Enrique Correa, realizó recorridos por distintas colonias.
Lo anterior, con el fin de acercase a la gente para conocer sus necesidades y promover acciones del gobierno que encabezaba, y que había dirigido el entonces candidato a alcalde con licencia antes de separarse del cargo para hacer campaña.
La conducta de difusión de acciones de gobierno que se documentó, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas, pues al menos había en el expediente constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario en diversos días.
De acuerdo con las constancias, ello ocurrió los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo, así como 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22 de junio, tiempo en el cual, todos los programas de gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, lo que no ocurrió así.
Ante estas pruebas y el estrecho margen de distancia en los resultados, la violación al principio de equidad en la contienda se consideró determinante para anular la elección, debiéndose convocar a comicios extraordinarios.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La sala está integrada por Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Original source in Spanish

Related Posts