Turquía eleva presión sobre Riad por periodista desaparecido



ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, incrementó la presión sobre Arabia Saudí por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi durante una visita al consulado del reino en Estambul la semana pasada, según reportaron medios locales el jueves. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, expresó sus reservas sobre la paralización de la venta de armas a Riad por el caso.Las declaraciones de Erdogan parecían buscar intensificar lentamente las críticas sin perder de vista la necesidad de mantener las inversiones del reino en Turquía y sus relaciones en otras cuestiones. Las de Trump, por otra parte, coincidieron con las crecientes críticas de destacados legisladores a Arabia Saudí, aliado de Washington para la seguridad en la región.Las autoridades turcas temen que Khashoggi haya sido asesinado por los saudíes tras visitar el consulado el 2 de octubre, pero no han ofrecido pruebas que respalden la tesis. El reino suní califica las acusaciones de “infundadas”, pero tampoco mostró evidencias que expliquen por qué el periodista no salió de la delegación diplomática y desapareció pese a que su prometida lo esperaba fuera.

“No podemos permanecer en silencio ante este incidente”, dijo Erdogan a reporteros, según fue citado por la prensa turca, durante un vuelo desde Hungría.

“¿Cómo es posible que un consulado, una embajada, no tenga sistemas de cámaras de seguridad? ¿Es posible que el consulado de Arabia Saudí donde ocurrió el incidente no tenga sistemas de cámaras?”, se preguntó el mandatario turco. “Si volase un pájaro, si apareciese un mosquito, esos sistemas lo captarían y (creo) que (los saudíes) tendrían los sistemas más avanzados”.Por su parte, Trump contó a reporteros en la Oficina Oval que llamó a la prometida del periodista, Hatice Cengiz, quien había pedido ayuda al presidente y a la primera dama, Melania Trump. El presidente señaló además que habló con los saudíes sobre lo que calificó de ” situación complicada”, aunque no entró en detalles, y apuntó que Washington está trabajando “muy de cerca” con Ankara “y creo que llegaremos al fondo”.El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el asesor presidencial Jared Kushner hablaron el martes con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, sobre Khashoggi, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo después otra conversación con el heredero al trono saudí para reiterar la petición estadounidense de información y una investigación exhaustiva y transparente.En una entrevista con el programa “Fox News @ Night” el miércoles en la noche, Trump dijo que quería averiguar qué le sucedió a Khashoggi pero parecía reacio a considerar paralizar la venta de armas alegando motivos económicos.
“Creo que eso nos perjudicaría”, apuntó el dirigente. “Tenemos empleos, en este país están sucediendo muchas cosas. Tenemos un país que probablemente esté mejor económicamente que nunca”.
En esta nota:
Turquía
Estambul
Periodista desaparecido



Source link

Related Posts

Add Comment