translated from Spanish: Redes y colectivos rechazan propuesta de Alfaro de desaparecer el Instituto Jaliscience de las Mujeres

Fotografía/ Rafael del Río
Guadalajara, Jalisco.-  Redes y colectivos de mujeres rechazan la propuesta del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), por el contrario, le solicitan acciones para fortalecerlo. Alfaro propone conjuntar el Instituto a la “Secretaría de Inclusión Sustantiva”.
Organizaciones como el Observatorio Político de las Mujeres (Parité), Cladem, Empoderamiento para Todas y Todos AC, entre otros, presentaron una carta que será enviada a Alfaro Ramírez para demostrar la inconformidad ante la propuesta, a la cual califican como “retroceso en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres”.
En este contexto, Fela Pelayo, ex diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien fue nombrada por Alfaro Ramírez como titular de la Secretaría de Inclusión Sustantiva, ofreció una explicación a través de su cuenta de Twitter en donde asegura que “no hay nada de qué preocuparse”.

Para refundar Jalisco se requieren cambios profundos. El Instituto Jalisciense de las Mujeres no desaparece sino que se transforma y se eleva a rango de Sub Secretaría. Se fortalecerán sus capacidades de gestión y al menos se duplicará su presupuesto. pic.twitter.com/k4u2hP60mm
— Fela Pelayo (@felapelayo) October 15, 2018

El observatorio Político de las Mujeres (PARITÉ), CLADEM, Parité, Atala Apodaca AC,  Empoderamiento para todas y todos AC, Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos AC, Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, Programa de Estudios de Género cucsh, IDEA AC, Colectiva Unidiversidades, Mujeres Insurgentes hacen una invitación para firmar la carta que se hará llegar a Alfaro Ramírez. A continuación, su posicionamiento:
“No a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
No permitiremos retrocesos en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres.
El surgimiento de los Institutos de las Mujeres es producto de un trabajo colectivo de muchos años y en cumplimiento a un mandato de la IV Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Beijing en 1995.
El proyecto de “transformar”  al IJM (es un eufemismo, en realidad es desaparecerlo), como una subsecretaría, sería un gran retroceso al perder autonomía y capacidad de gestión. Las mujeres en Jalisco hemos logrado ser titulares de nuestros derechos después de un largo camino andado, no estamos dispuestas a que pasemos de ser Titulares a Objeto de Tutela y cuidado en una Secretaría que pretende en “paquete” resolver todas las desigualdades de distintos grupos.
No puede hablar Alfaro de genuina preocupación por la igualdad, cuando no ha dado los pasos necesarios para alcanzar la paridad”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment