translated from Spanish: Alumnas denuncian agresiones para terminar con paro en la ENTS

Desde las 20:00 horas de este jueves, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) mantenían cerradas las instalaciones del plantel, en protesta por la situación de violencia que viven las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, esta mañana denunciaron que, “a través de acciones violentas”, personas que identificaron como alumnos y profesores de la ENTS, las obligaron a entregar las instalaciones.
En un comunicado, las estudiantes explicaron que “la noche de la toma transcurrió sin ningún inconveniente, y no fue sino hasta las 6:30 horas del día de hoy que un conjunto de personas como estudiantes de la ENTS, acompañados de algunos profesores, comenzaron a conglomerarse a las afueras del plantel con intención de entrar a través de acciones violentas”.
Las alumnas, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, relataron que fueron “agredidas tanto verbal como físicamente, a pesar de haber escuchado las diversas opiniones y hacer un llamado a la solidaridad y la empatía”.
De acuerdo con las denunciantes, este jueves por la noche llegaron a un acuerdo en asamblea de tomar las instalaciones de la ENTS, “debido a las constantes violencias de género ejercidas hacia las mujeres de la comunidad universitaria y a la nula respuesta por parte de las autoridades para resolver los casos”.
Los casos que refirieron en sus demandas fueron el del intento de agresión sexual acontecido en los baños de la ENTS en marzo pasado; el incumplimiento del acuerdo de suspensión a los profesores denunciados por acoso sexual y hostigamiento; el ataque contra la vocera del CCH Naucalpan; una violación denunciada el 17 de octubre en la Facultad de Contaduría y Administración, “así como todos los casos de acoso, abuso de autoridad, violación y feminicidio hacia las integrantes de la comunidad universitaria”.
Las estudiantes señalaron que, durante la toma, sostuvieron un diálogo con los directivos del plantel y con integrantes de la comunidad estudiantil, y que la directora de la ENTS, Leticia Cano, “aceptó los términos previamente establecidos por las compañeras organizadas y acató que el paro era de 24 horas, invitando a los estudiantes a respetar la decisión y abandonar las instalaciones”.
Sin embargo, ante las agresiones que sufrieron esta mañana “decidimos retirarnos, no sin antes ser perseguidas y falsamente acusadas de “porros”, “cobardes” y ser ajenas a la comunidad estudiantil. Responsabilizamos a Leticia Cano por los hechos acontecidos, ya que efectuó un comunicado donde exhortaba a las y los alumnos a “recuperar” las instalaciones”.
“Hacemos un llamado a la reflexión del contexto agresivo en el que las mujeres estamos inmersas; estamos cansadas de ser invisibilizadas, estamos hartas de querer denunciar y que no se nos crea, y que tachen de violentos nuestros actos de protesta, cuando los que reaccionaron con agresión directa fueron quienes mantienen un discurso de pacificación e inclusión, a pesar de su indiferencia constante”, expresaron.
Acerca de las exigencias de las estudiantes, así como de las denuncias de agresiones durante la toma de la ENTS, la UNAM dijo a Animal Político que se trató de un grupo de “embozados” que tomó el plantel de manera unilateral, pero que esta mañana, decenas de alumnos y profesores habían abierto las puertas, por lo que las clases se reanudaron.
Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment