translated from Spanish: En Morelia, Michoacán, cloran 246 mil litros de agua en zonas afectadas por el huracán “Willa”

Morelia, Michoacán.- A través de un comunicado oficial, se informó que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene sus brigadas de emergencia en las colonias de Morelia y continúa brindando atención a los habitantes afectados por el huracán “Willa”; para garantizar la salud de pobladores, se han clorado 246 mil litros de agua para uso y consumo humano.
Asimismo, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la SSM, ha desplegado 25 brigadistas sanitarios quienes ya “peinaron” la colonia Carlos Salazar, la Jacarandas, Arriaga Rivera e Industrial.

Los brigadistas han visitado y realizado acciones de saneamiento en 246 viviendas, el albergue habilitado y en y 3 escuelas de la zona.
Con la cloración del agua para uso y consumo humano se previene que las familias corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas y de la piel.
Además de lo anterior, se han distribuido 308 frascos de plata coloidal (Microdyn), para que desinfecten las verduras y fruta o el agua, y eviten con ello brotes de diarreas.

En las viviendas visitadas se han aplicado 13 kilogramos de Hipoclorito de Calcio para la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan esté contaminado con descargas residuales y pluviales.
Se han tomado muestras de colilert y se han sembrado 3 Hisopos de Moore, mediante los cuales se monitorean aguas no tratadas, de las que se tiene sospecha de contaminación con residuos de Vibrio Cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Paralelamente, fueron capacitados alumnos, maestros y padres de familia sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas una vez que bajó el nivel del agua y es retirado el lodo, al igual que los padecimientos de la piel y ojos.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el nivel del agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar infecciones gastrointestinales.
La SSM, recuerda a la población afectada las recomendaciones preventivas para el cuidado de su salud:
•    Hervir el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos
•    Desinfectar frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal
•    Consumir los alimentos calientes y bien cocidos
•    Conservar los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados
•    Lavarse bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño
•    Mantener limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos
•    Evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment