Por cadena falsa en WhatsApp sobre secuestro de niños, linchan a tres hombres en Bogotá; uno muere


Fotografía/ Internet
Colombia.- En Colombia se ha registrado un importante aumento de mensajes con información falsa que circulan a través de redes sociales, sobre todo de WhatsApp.
El pasado viernes una noticia sobre el supuesto secuestro de un niño generó que decenas de personas lincharan a tres hombres en una zona popular de Bogotá en Ciudad Bolívar; una de las víctimas falleció y los otros dos tuvieron que ser hospitalizados.
Según la policía, la información del supuesto secuestro se divulgó a través de WhatsApp, provocando el enojo de los vecinos. Posteriormente, los usuarios de la app creyeron encontrar a los supuestos secuestradores.
La entidad añade que, en Ciudad Bolívar, es la sexta vez en menos de un mes que se detectan cadenas alertando de raptos de niños que jamás se produjeron.
Según medios locales, el ciudadano fallecido tiene nacionalidad colombiana, al igual que uno de los heridos. La otra persona que se encuentra hospitalizada es de Venezuela.
El comandante Penilla explicó que el incidente empezó después de que entre los vecinos de Ciudad Bolívar comenzara a circular el rumor de que se habían identificado a los autores de los supuestos raptos de menores.
Videos que fueron publicados en redes sociales muestran cómo una multitud de gente rodea a las víctimas del linchamiento rebasando en número al de los efectivos policiales que intentaban frenar la acción violenta.
Alerta por la ola de mensajes
El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, afirmó que, ante la ola de cadenas falsas, las autoridades redoblarán esfuerzos para verificar cualquier tipo de información que comience a generar revuelo.
La policía de Bogotá comenzó a divulgar desde este fin de semana mensajes con la etiqueta #RompeLaCadena, pidiendo a la población que no dé crédito a todas las denuncias que circulan en WhatsApp y otras plataformas.
Con información de: BBC



Source link

Related Posts

Add Comment