Desde hace 4 años indígenas trabajan en aulas autoprograma, buscan reconocimiento


 
Morelia, Michoacán.- Luego de trabajar en aulas por 4 años, el sector indígena de Michoacán busca que su “Programa educativo para los pueblos indígenas de Michoacán”, sea  reconocido por el Congreso Estatal y el de la Unión.
En el marco del XX Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, el director de Educación Indígena del Estado, Pablo Bernabé Alejo informó lo anterior al señalar que el programa requiere de certificación y currículum propio.
 

 
Comentó que el proyecto alternativo se trabaja en las aulas de las escuelas indígenas desde el 2014, pero requiere del reconocimiento para operar con herramientas legales y fortalecer sus objetivos.
Refirió que el mismo tiene siete líneas de estudio y consideró que cuenta con todos los elementos para su reconocimiento y anclarse al nacional, ya que en el mismo trabajan alrededor de 5 mil maestros.
Sobre los niveles de deserción y reprobación señaló que se encuentran por debajo de la media nacional sobre todo por situación familiar.
“Pocos logran terminar una carrera, de cada 10 desertan 4 sobre todo porque se enrolan en cuestiones laborales”.
 

 
Indicó que en el Congreso se busca fortalecer los procesos de la educación para los pueblos indígenas de Michoacán, con bases teórico prácticas de la educación y de las lenguas de los pueblos originarios.
El edil Moreliano, Raúl Morón Orozco señaló que comparte los valores que han defendido los pueblos indígenas. La educación elemento fundamental para preservar las tradiciones, buscar que la cultura se preserve, ya que se pierde buenas por la agresiva incursión del capitalismo.



Source link

Related Posts

Add Comment