Un robot de Amazon envía a más de veinte empleados al hospital


Hace varios años Amazon comenzó a utilizar robots para automatizar sus centros de distribución y lidiar con el volumen de pedidos diarios. Pero esta semana uno de ellos rompió una lata con repelente de osos y envió a más de veinte empleados de la empresa al hospital, uno de los cuales se encuentra en estado crítico. Treinta trabajadores más fueron atendidos en el centro de Nueva Jersey donde sucedió el incidente.De acuerdo a la investigación “un máquina automatizada pinchó una lata de repelente para osos que había caído al piso, soltando Capsaicina concentrada”. La Capsaicina es el ingrediente principal del gas pimienta y, más allá del uso para defensa personal o por las fuerzas de seguridad, se utiliza para repeler a osos agresivos. Amazon vende varios tipos de sprays en su tienda.

Una variedad de repelente de osos | Imagen: Amazon

La empresa dispone de varios modelos de robots en sus plantas, que se utilizan tanto para mover la mercadería dentro de los centros de distribución como para su carga y descarga; y apuesta a la automatización recibiendo nuevos proyectos de robots cada año en una competencia conocida como el “Desafío Robótico”, en la que fabricantes de robots presentan sus propuestas para continuar evolucionando los espacios.Sin embargo el accidente de esta semana volvió a poner a la empresa, que ya es el blanco de críticas por las condiciones de trabajo, en el ojo de la tormenta. Este año el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Laboral la puso (junto con Tesla) entre las compañías más peligrosas para trabajar en los Estados Unidos.Los empleados de Amazon no están sindicalizados, pero aún así el Sindicato de Empleados de Comercio de la región aseguró que iniciará acciones para que la empresa sea responsabilizada por este accidente y sus prácticas laborales peligrosas.“Un robot puso las vidas de humanos en peligro,” dijo un representante sindical a ABC News. “La compañía más rica del mundo no puede seguir gozando de impunidad cuando pone a las vidas de los trabajadores en riesgo.”La automatización de los ámbitos laborales aumenta año a año, y aunque los expertos aseguran que la colaboración resulta en espacios más seguros y menor riesgo para la salud en el caso de tareas de fuerza, los errores de las máquinas se han comprobado letales. Hace dos años dos casos conmocionaron al mundo: un robot que aplastó a un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania, y un brazo automatizado de una línea de ensamblaje de autopartes salió de su sección correspondiente y le costó la vida a una supervisora. 

Sin embargo, la gran mayoría de los casos listados por Administración de Seguridad Laboral de los Estados Unidos involucran, como los accidentes de 2015, robots de servicio (por lo general en líneas de ensamblaje) y no robots colaborativos que interactúan directamente con humanos.En su comunicado de prensa Amazon aseguró que se espera que todos los empleados sean dados de alta dentro de las próximas 24 horas y promete investigar el hecho.“La seguridad de nuestros empleados siempre es la prioridad y se llevará a cabo una investigación completa del incidente,” dijo. El centro de distribución de Nueva Jersey es uno de los más grandes de la compañía, con más de 120 mil metros cuadrados y más de 3000 empleados bajo su techo. 
 En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment