Primera Mirada: fondo único para cineastas de Centroamérica y el Caribe



Por Pituka Ortega, directora ejecutiva de IFF Panamá
El cine es un referente de identidad de pueblos, culturas, luchas y triunfos. Todos hemos escuchado hablar del cine francés, español, coreano o si lo vemos desde una perspectiva más amplia: el cine europeo, el cine latinoamericano, o las ya bien conocidas industrias cinematográficas: Hollywood o Bollywood; en resumen, si bien nos refieren a un territorio y una identidad que a través del poder del audiovisual se posiciona en la pantalla grande, ahora también empezamos a identificarlos como motores económicos importantes.
En Centroamérica, Panamá, República Dominicana y el Caribe existe una profunda necesidad y voluntad de crear a través del lenguaje cinematográfico y plasmar su identidad e historia; para dar respuesta a esa necesidad se creó en el año 2015 el fondo Primera Mirada, en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá, que ha sido apoyado medularmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Primera Mirada existe para impulsar una nueva industria cinematográfica: la Centroamericana y del Caribe. Esta región cuenta con una población que rebasa los 89 millones de habitantes, mujeres y hombres que buscan desarrollar historias audiovisuales pero que no cuentan con suficiente apoyo para lograrlo. Primera Mirada es el primer fondo que apoya la gestión cinematográfica de los siete países de Centroamérica y todas las islas del Caribe, excepto las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Durante los últimos cuatro años, productores y directores de Centro América y el Caribe de más de cien producciones han sometido sus obras, que aún se encuentran en etapa de postproducción, al comité interno del Festival que cada año y durante los 7 días de actividades continuos que dura seleccionan cinco películas que será evaluadas por un panel de expertos internacionales que además de evaluar las propuestas, guía a los realizadores para fortalecer las películas en el camino de encuentro con su audiencia.

La película que resulta ganadora se proyecta en el Festival de Cannes, en este espacio el productor, que va acompañado de un representante del festival, tiene la oportunidad de mostrar su película al mercado de cine más grande del mundo donde coinciden durante 12 días distribuidores, agentes de venta, productores y programadores de festivales. El productor o director del filme ganador del Primera Mirada tiene la oportunidad de hacer un pitch de su película ante una industria que siempre está en busca de material fresco y original.
En estos espacios varias películas panameñas y coproducciones centroamericanas han sido distinguidas con premios en efectivo, además, algunos de los otros títulos que han logrado participar en la selección de Primera Mirada, pasan a ser parte de la programación de festivales internacionales de alto alcance.  El futuro de Primera Mirada luce prometedor, porque nuestro cine es prometedor y el Festival de Cine de Panamá y el BID se convierten en un peldaño importante para el futuro de la imagen en movimiento de la región.
Así que, si eres realizador de algún país de Centroamérica y el Caribe y tienes tu película en plena postproducción, te invitamos a participar en la convocatoria del premio Primera Mirada de 2019. El período de postulación está abierto desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 8 de febrero de 2019 y puedes registrarte en aquí o escribirnos al correo electrónico: industria@iffpanama.com en caso de dudas. Si deseas información general sobre el festival puedes ingresar a la página del festival-
************************************************************
Cuadro con datos de las ganadoras de Primera Mirada de 2015 a 2018

Película
 
Realizador
País
Año

Te Prometo Anarquía
Julio Hernández Cordón
Guatemala
2015

Noemí en los países
Laura Amelia Guzmán
República Dominicana
2016
 

*Cocote
Nelson Carlo de los Santos Arias
República Dominicana
2017

En la Caliente
Fabien Pisani
Cuba
2018

* Esta película es la selección oficial de República Dominicana para los premios Oscar de 2019 y ha ganado diversos premios en Europa y América Latina.
Todas las películas ganadoras de Primera Mirada han logrado distribución, y generar más fondos para su postproducción, además, han tenido sus estrenos mundiales en festivales internacionales de alto nivel despertando el interés y la crítica positiva internacional, pues se trata de un cine nuevo, dinámico, explosivo, intimista y lleno de color y contenido propios de la región.
The post Primera Mirada: fondo único para cineastas de Centroamérica y el Caribe appeared first on Kreatópolis.



Source link

Related Posts

Add Comment