López Obrador anuncia aumento del salario mínimo de 88 a 102 pesos



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta tarde desde Palacio Nacional la Nueva Política de Salarios Mínimos. Bajo un nuevo equipo a cargo de la Comisión de Salarios Mínimos, López Obrador dio a conocer que el salario mínimo pasará de 88 a 102.68 pesos diarios para 2019, un incremento de un 16% en términos nominales y de un 12% en términos reales (descontando la inflación). En el caso de la zona Norte del país, el salario mínimo pasará a 176 pesos diarios para el próximo año, un monto de casi el doble en comparación con 2018.
López Obrador, crítico de la política económica neoliberal, expresó que durante las últimas décadas el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo en más de un 60 por ciento, un hecho que según dijo, reconoce el propio Banco de México, y otros incluso de un 70 por ciento.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, así como de representantes de organizaciones obrero-patronales y dirigentes de grupos empresariales, AMLO destacó que el monto de aumento al salario mínimo logró realizarse por consenso.
Si bien López Obrador reconoció el deseo de los trabajadores por ver incrementado su poder adquisitivo, dijo que los aumentos serían conducidos de forma responsable bajo su administración. Por esa razón, informó, dio la instrucción a Luisa María Alcalde de solicitar la asesoría de funcionarios del banco central a fin de medir impactos sobre la inflación. El político tabasqueño señaló que, de no manejarse de manera responsable, un alza sustantiva de precios podría socavar la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
Finalmente, López Obrador señaló que el aumento del salario mínimo será mayor en la franja Norte del país debido a que ésta constituye la “última cortina de desarrollo” para desincentivar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Destacó que el aumento del salario mínimo a 176 pesos diarios en esta zona del país no afectará a los empresarios, pues para contrapesar la medida, se tiene contemplado reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16 a 8%, así como el Impuesto sobre la Renta (ISR) a un 20 por ciento.



Source link

Related Posts

Add Comment