Bitran le enrostra a Sichel su “intento politiquero” de comparar ambas administraciones de Corfo


Desde que fue designado como vicepresidente ejecutivo de Corfo -en abril de 2018- Sebastián Sichel ha incomodado, tanto al interior del Gobierno de Sebastián Piñera –que lo eligió para instalarlo a la cabeza de la estatal–, como entre los críticos de la gestión.
Uno de estos últimos es el ex mandamás de la Corporación, Eduardo Bitran.
Hoy, en entrevista con La Tercera PM, Bitran aprovechó para lanzar duras críticas a su sucesor, instándolo a ejecutar políticas de largo plazo, que trasciendan los períodos de gobierno.
“Me molesta el intento politiquero de ir haciendo la diferencia entre esta administración con la anterior. Todo es nuevo. Aquí todo se inventó hoy. No, por favor. El desarrollo de la Corfo, no tiene que ver sólo con las empresas públicas, parte a mediados de los noventa, cuando se crea el Sistema de Empresas Públicas”, sostuvo Bitran.
Te puede interesar: Sichel: el personaje a la cabeza de Corfo que incomoda
Cabe señalar que en medio de la preparación de la demanda arbitral en contra de Albemarle ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por discrepancias en la cláusula que permitía dar un empuje a la industria de valor agregado del litio, Sichel deslizó una crítica a la administración de Bitran por haber concluido la negociación de los contratos con los temas de litio (SQM y Albemarle) con mucha premura.
Sin embargo, Bitran respondió que Sichel está equivocado. “El contrato con Albemarle se negoció el año 2016. Nos tomamos varios meses de negociación. Se concretó con toma de razón de la Contraloría y fue mucho más de un año antes del término del gobierno. La cláusula de valor agregado se definió en esa oportunidad”, señaló.
“Esa cláusula es clarita. Dice que ellos deben vender el 25% a productores seleccionados por Corfo, que generan valor agregado al menor precio de paridad de exportación FOB. No se requiere mayor discusión para entender lo que eso significa, agregó.
En esa misma línea, Bitran dijo que Sichel le hace “un daño a Corfo al hacer esos comentarios, porque le da elementos a la contraparte para seguir abusando del incumplimiento del contrato. Mal me parece”.
Aclarando la situación, el ex Corfo dijo que durante el 2017, “hicimos un road-show en Frankfurt para los productores especializados. Este road-show nos ayudó a prepararlo Albemarle y participó el gerente comercial mundial de Albemarle de la compañía como expositor. Yo también fui expositor, igualmente Carlos Alvarez, director de InvestChile”.
“En esa presentación fue clarita y transparente. Estaban todos los que posteriormente licitaron. No hubo ningún cuestionamiento. El contrato estaba firmado”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment