Subsecretaria de Salud y alza en el consumo de medicamentos: “Lo que tenemos que tener ojo es cuánto de esto es automedicación”


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en conversación con radio Universo, a la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, que reveló que el 58% de los chilenos consume al menos un medicamento al día.
Daza dijo que “cuando uno hace un promedio, la verdad que los promedios dan poca información”, pero afirmó que “lo que sí tenemos que tener ojo es cuánto de esto es automedicación, es ahí donde nos tenemos que preocupar”.
“Hay un tema de acceso a los medicamentos porque muchas de las patologías que hoy día son más frecuentes en Chile están en el Auge. Por ejemplo, en Chile tenemos un aumento importante de la obesidad que ha reflejado también secundariamente un aumento en algunas enfermedades como la diabetes melitus. Lo segundo, hay un aumento también de las personas que tienen hipertensión” afirmó Daza.
La subsecretaria además indicó que “el tercer punto es el aumento también de las personas mayores. Chile ha tenido un incremento de personas mayores y cuando uno disgrega la información las personas que han aumentado dentro de todos estos factores son los adultos mayores que ellos principalmente además tienen una polifarmacia, y eso es lo que nos ha preocupado desde el día uno, porque al ser las personas mayores las que consumen más medicamento, dentro de ellos son las que el porcentaje de gasto de medicamentos es mayor”.
“Ha habido un aumento en el envejecimiento de la población, estamos viviendo más, que eso es bueno, las personas están accediendo a los tratamientos, hay un acceso mayor a los medicamentos genéricos, sin embargo, tenemos que hacer un análisis bastante más detallado de los factores, tenemos que ir viendo por ejemplo los medicamentos de salud mental, cuántos de ellos están incidiendo en una población que sabemos está más enferma” afirmó.



Source link

Related Posts

Add Comment