translated from Spanish: Carlos Peña dijo ser contrario al castigo penal del negacionismo

A través de una columna publicada en El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se mostró contrario a la idea de castigar penalmente el negacionismo.
Peña sostuvo en el texto que “si se hace callar de esa forma a quienes niegan las violaciones a los derechos humanos, no solo la libertad de expresión se vería amagada o inhibida, sino que también la propia causa de los derechos humanos aparecería perjudicada”.
Para Peña a quien niega o justifica crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DD.HH., “en vez de hacerlo callar con la amenaza de la prisión, como lo sugiere este proyecto, es mejor refutarlo reverdeciendo (…) una y otra vez, las razones que hacen que las violaciones a los derechos humanos no puedan ser justificadas”.
Para el rector de la UDP, en caso de que fructifique la idea de la sanción al negacionismo, “en la cultura pública se formaría un tabú que, al congelar el debate, impediría el discernimiento que permite condenar racionalmente esos crímenes”.
“Se lesiona la libertad de expresión, se impide el debate que reverdece las convicciones en materia de derechos humanos y se lesiona la libre investigación histórica” dijo Peña.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment