Alarma por el Riesgo país: causas y peligros


El EMBI (el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es calculado por JP Morgan y es el principal indicador de riesgo país. Mide la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos de los países emergentes y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran los más seguros.

Lo que expresa este indicador son las incertidumbres que genera a los mercados si el país tendrá los recursos suficientes para cumplir con los compromisos de su deuda externa. Muestra la confianza que se tiene a la economía de un país y establece que interés se va a cobrar para darle un préstamo a dicho país. Cierre de año caliente
En la Argentina, los mercados financieros no operaron el lunes por ser día no laborable, pero en el exterior los activos locales cotizaron en medio de una jornada preocupante para las principales plazas extranjeras.

Argentina ya se ubica en el podio de las economías más riesgosas del mundo, según sus CDS.Esta semana superó a Líbano, y ya se ubica sólo debajo de Venezuela y Zambia.En agosto había superado a Ucrania.Chart en @business . pic.twitter.com/cN6Fab0vKt— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll)
21 de diciembre de 2018

El riesgo país de Argentina llegó a los 832 puntos, ubicándose tercero en el podio de países más riesgosos. Primero está Venezuela y segundo Zambia. En paralelo, los seguros a 5 años contra un default de la deuda soberana (llamados CDS) superaron los 800 dólares. Noviembre ya había cerrado arriba de los 700 y las alarmas se prendieron. Ahora acumulamos más de 100 puntos tan sólo en diciembre y el aumento es mayor al 130% si comparamos con el cierre de 2017. Esto quiere decir que si hoy nuestro país sale a buscar créditos debería pagar un interés anual del 11% aproximadamente, un 8% por el riesgo que representa nuestra economía más el 3% de piso que impone el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano. Esto imposibilita prácticamente la generación de nueva deuda externa y por esto el gobierno tuvo que suspender planes de obra pública por falta de financiamiento. Causas
Aunque no se puede asegurar una sola hay varias explicaciones dando vueltas: el riesgo que significa un año electoral para 2019, el peligro que representa a Wall Street una eventual vuelta de Cristina Kirchner, el impuesto a la renta financiera, un contexto internacional adverso para las economías emergentes y el riesgo macroeconómico por las inconsistencias en las variables.

Lo que es seguro es que el préstamo expandido del Fondo Monetario Internacional sólo garantiza los fondos hasta finales de 2019 y después de eso no se sabe como hará la Argentina para hacerse cargo de una deuda externa que esta cercana a un PBI. Además de que más del 70% es en moneda extranjera, por lo que futuras alzas en el valor del dólar afectan negativamente. La reestructuración de la deuda para 2020 empieza a aparecer en el horizonte.

Antes del acuerdo con el FMI la palabra default se empezaba a escuchar y la firma del préstamo trajo calma, por un tiempo. Las condiciones que impuso el organismo internacional se materializan en el Presupuesto 2019 y es en esa clave que se espera traer sostenibilidad al modelo. La posibilidad de cumplir con este Presupuesto en un año electoral levanta dudas y la preocupación no viene de la mano sólo de los gastos públicos sino que también la recesión económica pone en peligro los ingresos fiscales.Si bien pasamos del gradualismo al shock en la política económica los efectos positivos no se observan en ninguno de los casos y los indicadores macroeconómicos hablan por si mismos: inflación récord, tasa de desempleo cercana a los dos dígitos, una devaluación de casi el 100% y una recesión económica que no parece ceder. Los mercados lo saben y se expresan en el Riesgo País. 

Si el dólar se mantiene estable es por la política del Banco Central, con licitaciones diarias de Leliqs con altísimos rendimientos. Esto, en palabras del propio Ministro de Producción, es incompatible con un desarrollo productivo interno. Sin embargo, si bajan la tasa de interés muchos pesos se irán al dólar, cuyo límite superior esta hoy en: $47,57. La pax cambiaria es bastante frágil.Por ahora lo único seguro son los fondos del acuerdo, que aseguran cumplir los compromisos en 2019. Qué pasará en 2020 es la pregunta que nos hacemos todos y todas.En esta nota:





Source link

Related Posts

Add Comment