Falso que manifestantes quemaron casetas en Tabasco; el video es de Honduras



Ni manifestantes en Tabasco incendiaron las casetas en Villahermosa, ni el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera huyeron a la Ciudad México: el video que circula en redes sociales está sacado de contexto y la información en la leyenda del video es falsa. Ocurrió en Honduras, no en Tabasco. 
El video de una caseta en llamas titulado “#ULTIMAHORA: Huyen el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera a la #CDMX. ¡Bloqueos e incendios en casetas de cobro! #CaosEnVillahermosa ¡Manifestantes amenazan con incendiar la Quinta Grijalva!” fue publicado por la página de Facebook 4T Noticias el 20 de diciembre y ha sido compartido más de 20 mil veces.
En Villahermosa, los trabajadores de la Secretaría de Educación bloquearon por varios días las casetas de peaje, en  protesta por la falta de pago de aguinaldo. Sin embargo, el video que circula en redes sociales no ocurrió en Tabasco.
El video original fue grabado en julio de 2016 en el municipio de San Manuel, Honduras. De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió días previos a su inauguración por un grupo de manifestantes que se oponían a la construcción de dichas casetas operadas por la iniciativa privada.
También es falso que Núñez Jiménez y López Aguilera huyeron a la Ciudad de México. El 18 de diciembre, López Aguilera fue retenida por trabajadores del Hospital del niño en Tabasco cuando acudió a la unidad médica para visitar a un familiar. Los trabajadores exigieron el pago de su salario, aguinaldo y la falta de medicinas.
El 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal adelantará las participaciones para que sea entregado a trabajadores de gobierno de Tabasco el aguinaldo.
Dos días después, Núñez Jiménez publicó en Twitter que desde sus oficinas se encuentra pendiente de la recepción de recursos para Tabasco y agradeció la solidaridad del presidente y del gobernador electo que tomará posesión el 31 de diciembre.



Source link

Related Posts

Add Comment