Piñera defendió viaje a Cúcuta y creación de Prosur


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas por su viaje a Venezuela, luego de que personeros de la oposición han criticado el traslado del Mandatario, este viernes a Cúcuta, donde participará de la entrega de ayuda humanitaria, y han señalado que rompe con la tradición de las RR.EE. como una política de Estado.
Piñera dijo que “proteger la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los DD.HH. ha sido siempre un principio básico de la política exterior chilena. Estoy expresando como Presidente fielmente el compromiso con esos principios”.
“El viaje a Cúcuta es un fiel reflejo de ese compromiso” dijo el Mandatario.
Sobre la situación en Venezuela, el Presidente dijo que “el tiempo exige no sólo declaraciones de intenciones, sino acciones concretas y por esa razón acepté la invitación del presidente Duque y del presidente encargado Iván Guaidó. Otros presidentes de Latinoamérica también estarán en Cúcuta”.
El Mandatario además defendió la configuración del grupo Prosur, el que calificó como “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia, abierta a todos los países de América del Sur, que cumplan con la vigencia plena de la democracia y el Estado de derecho y el respeto a las libertades y los DD.HH. de sus habitantes”.
“Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia” dijo Piñera, quien además anunció que en marzo se realizará una reunión de los presidentes en Chile, para trabajar en la configuración del grupo.
El Mandatario dijo que participarán de él los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay y que están invitados los mandatario de Bolivia, Uruguay, Surinam y Guyana, siendo Venezuela el único país al que no se invitó a la cumbre.
En otra materia, el presidente se refirió a los dichos del ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien vinculó algunos de los incendios forestales de la zona sur del país con la causa mapuche.
“Hay tres casos que están en las manos de la Fiscalía” sostuvo y afirmó que Ubilla “está actuando con total responsabilidad” al entregar los antecedentes al Ministerio Público. “Cuando haya concluido la investigación, podremos conversar sobre el tema” afirmó.



Source link

Related Posts

Add Comment