translated from Spanish: Jefe de la Guardia Nacional puede ser civil o militar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la aprobación de la reforma constitucional, con la que se crea la Guardia Nacional, como “un hecho verdaderamente trascendente, histórico”.
Indicó que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.
Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional
Al ser cuestionado sobre el mando civil, y no militar de la Guardia, afirmó que él tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia y que éste podría ser civil o militar.
“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo, todo esto es importante que se aclare, se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales”, indicó.
Destacó que se recibirán propuestas para ver quién será el titular y que todo el proceso se hará de manera abierta y transparente.
“Tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga, voy hacer una buena selección”, explicó.

“En lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la @SSPCMexico. La facultad para nombrar al jefe de la #GuardiaNacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar”, dice @lopezobrador_.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 22, 2019

Asimismo, el mandatario reconoció a los senadores de todos los partidos por la aprobación con un apoyo unánime.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”, dijo en conferencia.
Tras destacar que en la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.
Luego de casi tres meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones finalmente el Congreso aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.
Ayer el Senado aprobó por unanimidad – tras un acuerdo entre Morena y los partidos de oposición – un dictamen que modificó casi en su totalidad la minuta que previamente había avalado la Cámara de Diputados. El consenso se logró luego de que el grupo mayoritario aceptó eliminar varios componentes que vinculaban y subordinaban a la Guardia a un control militar.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment