En foro, requieren atención integral a población migrante



 
Morelia, Michoacán.- La necesidad de que la política pública migratoria que apoye a las universidades y los centros de investigación para continuar trabajando con este grupo de población vulnerable y generar inclusión, coincidieron investigadores y migrantes en el marco de la  inauguración del Foro “Hacia la Construcción de la Agenda Migratoria en México”, que tiene lugar en el aula mater de Colegio de San Nicolás.
“Nuestra agenda tiene que tener incluidas todas las diferentes expresiones y vivencias de la migración de indocumentados, pues el racismo y la discriminación los estigmatizan y lastiman cuando no hay migrantes de primera, de segunda o de tercera clase, dejó en claro. Todas las formas y expresiones de la migración deberán estar incluidas en una sola agenda. Esa inclusión implica equidad de género que incluya a las mujeres, expresón la titular del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia.
Destacó que hay aspectos como la generación de empleos que es imperante,  se requieren para recibir con buenas oportunidades a los michoacanos repatriados que de pronto se ven sin fuente de empleo y muchas veces con familia que sostener. De no tomarse en cuenta esto, existe el riesgo de que el crimen organizado reclute a algunos de los migrantes ya que en ese sentido “el crimen organizado se está poniendo las pilas”.
Rivera Heredia precisó que esos grupos diversos de migrantes a tomar en cuenta son los migrantes que ya viven fuera de México y tomar en cuenta sus necesidades de acceso a la educación y salud en los dos lados de la frontera, los familiares de esos migrantes, así como contemplar a los migrantes que transitan por nuestro territorio, los migrantes en retorno sea por voluntad propia o forzada para acompañarlos en su regreso y reintegración a sus comunidades de origen. También la migración “circular” que van de un estado a otro en épocas en busca de ciertos empleos temporales.
Enfatizó que “los grandes olvidados” son los jornaleros agrícolas que migran de manera interna en la entidad o viene de otros estados a Michoacán, y que son los más vulnerables. Todos ellos deben ser incluidos en la agenda migratoria nacional.
En su oportunidad el líder de migrantes, Pedro Fernández Carapia, comentó que se integró una propuesta de agenda migratoria hace un par de años, entregada al gobernante Silvano Aureoles “y obviamente no pasó nada”.
Enfatizó que no pueden seguir mendigando respeto a los derechos políticos y sociales de los millones de migrantes que, dijo, son el eje y sostén de las economías locales en estados como Michoacán y hay temas pendientes como ex braceros que quedan en el olvido.
Mientras que el migrante José Manuel Mireles Valverde señaló la necesidad de eliminar el sistema de corrupción que existe en los hospitales de Salud para atender a los migrantes, población importante ya que mientras el gasto interno del gobierno estatal no rebasa los 30 mil millones de pesos al año, los paisanos mandan de 35 mil a 40 mil millones de pesos al año a sus lugares de origen a Michoacán, sosteniendo la economía de la entidad.



Source link

Related Posts

Add Comment