Personas con discapacidad exigen a AMLO un registro nacional y representatividad en el gobierno



Colectivos y personas con discapacidad marchan este viernes del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional donde entregarán un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que piden la creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad; representatividad en el gobierno; consulta y participación transversal, y transparencia para el programa de pensiones.
El contingente, integrado por decenas de personas de 5 organizaciones, muchas de ellas en silla de ruedas, se dio cita a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia.

A la opinión pública y medios de comunicación, ?comunicado de la @DiscapacidadNos une en Relación a la marcha que hoy asistiremos a las 10:00 AM en el monumento al Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la CDMX, convocada por @MiguelChavezB sobre los derechos de las PcD. pic.twitter.com/qyfmYlULu9
— la disCAPACIDAD nos une (@DiscapacidadNos) March 8, 2019

Entre los integrantes hay algunos miembros del colectivo ‘La Discapacidad Nos Une’, quienes además de pancartas llevan sillas de ruedas vacías que representan a todas las personas con discapacidad que no pueden asistir a la marcha por la falta de accesibilidad en el transporte y las calles de la ciudad.
Algunos de los manifestantes comentaron a Animal Político, que esa es una de las razones de la baja asistencia, además de la poca visibilidad que tienes este sector ante la sociedad.
“Usted cree que con 1200 pesos que le de a las personas vamos a tener acceso al trabajo, a la educación? Está equivocado, señor López Obrador” … “Queremos inclusión, no sólo una pensión” … “Si la mujer es discriminada, mucho más una mujer con discapacidad y más si es indígena”, son algunos de los cuestionamientos y consignas de los manifestantes.
La marcha fue convocada por la Alianza Construyendo el Presente, la cual es encabezada por el doctor Miguel Chávez Benitez.
En su pliego petitorio las organizaciones argumentan que debe considerarse urgente y prioritario, el levantamiento de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad ya que al saber cuántas personas con discapacidad hay “podemos trazar una ruta de trabajo que nos permita desarrollar leyes y políticas públicas adecuadas. Solo teniendo cifras reales podremos abandonar las buenas intenciones con las que hasta ahora se han desarrollado los ejercicios legislativos en el país”.
Respecto a la representatividad plantean que debe existir una institución que, desde el gobierno, armonice las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las traduzca en políticas públicas.
“Estamos abiertos a la posibilidad de que este organismo se transforme en un instituto, dotado de más facultades que ayuden a fortalecer la llegada de un modelo social que deje atrás el asistencialismo con el que se ha tratado a la población con alguna condición discapacitante”, se lee en el documento.
 
 
Con información de Claudia Altamirano.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment