La verdad sobre “Momo”, el reto que incita al suicidio infantil



Fotografía/BBMundo
España.- Momo tiene todas las características de ser parte de un ciberacoso extendido en redes sociales como WhatsApp y plataformas como YouTube, donde los más chicos reciben mensajes amenazantes, sin fuente identificable, y relacionados con este personaje que es una escultura de ojos grandes, cabello oscuro y risa de espanto que causa terror.
Los peligrosos mensajes de esta muñeca “Momo” incitan presuntamente a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas como apuñalar a personas y de riesgo mortal, como ingerir píldoras y hasta cometer suicidio. El caso es que se citan historias reales de muertes y que estarían detrás del referido ‘challenge’ o desafío viral.
¿Cómo comenzó todo?
Fue a mediados del 2018 cuando comenzó a rodar la historia de la presunta muerte de una niña de 12 años quien se habría suicidado por seguir las indicaciones de Momo. En ese momento, algunos medios de comunicación elevaron las alertas sobre los riesgos que implicaba el desafío, aunque otros más consideraron que se trataba de otro bulo popularizado en la web.
No obstante, el pánico volvió a encender las redes cuando esta semana la policía de Irlanda hizo la advertencia en Facebook y compartió el llamado para que los padres estuvieran en alerta, a lo cual respondieron los progenitores con evidente susto.
¿Leyenda urbana? ¿Es real?
Lo cierto es que no es real. La imagen viralizada de la horripilante muñeca pertenece a una figura escultórica denominada Mother Bird, la cual fue hecha por Link Factory, una empresa nipona dedicada a los efectos especiales.
Fue entonces cuando Momo empezó a ser dada a conocer como una leyenda urbana en un foro subreddit creepypasta, para luego transformarse en un fenómeno global después de que un medio impreso de Indonesia citara que la muerte de una niña de 12 años había sido producto del desafío.
Otros medios de comunicación en la India también dieron a conocer dos suicidios más de personas que habrían seguido el desafío. Sin evidencias policiales en los dos casos, Parent Zone, una organización de Reino Unido que vela por la seguridad en las redes, advirtió que se trataba de otro bulo ya que no había pruebas que los vincularan con la muñeca.
Lo que llama la atención de Momo es que se trata de un bulo con características de desafío viralizado y que ganó una falsa legitimidad al colarse fácilmente entre medios ansiosos por tráfico (CBS, ABC, CNN, Fox). Esto pone en evidencia los peligros de compartir rumores sin pruebas contundentes.
Ante el fenómeno, YouTube decidió eliminar cualquier evidencia de anuncios sobre Momo en la plataforma, además de impedir la monetización de todos los vídeos que se aprovechen de la farsa para atraer vistas y suscriptores.
Fuente: Grandes Medios



Source link

Related Posts

Add Comment